02 noviembre 2015

Visita cultural nocturna al Cementerio Saraja



Por Cecilia Oré 
Fotografía: Doris Gutiérrez


La Asociación de Iqueñistas, Historia y Tradición realizó la noche del 31 de octubre la Segunda Visita Cultural Nocturna a las tumbas de personajes iqueños en el antiguo Cementerio de Saraja. Se contó con el Patrocinio de la Dirección de Cultura, la Municipalidad Provincial, la Policía Nacional y la Sociedad de Beneficencia Pública. Asimismo entre los auspiciadores figuran el Colegio de Abogados de Ica, la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, Shougang Hierro Perú S.A., Hotel Las Flores y Clínica San Martín entre otros.


Asistieron más de 250 personas al recinto del Cementerio de Saraja, lugar donde se les rindieron homenaje a 18 preclaros iqueños, los que tuvieron como Oferentes a personalidades de la vida cultural de nuestra región. 
A partir de las 9 de la noche numerosos asistentes, especialmente jóvenes, fueron ingresando al cementerio donde las tumbas y mausoleos cercanos se veían sutilmente alumbrados por las antorchas especialmente preparadas para la ocasión. El público recibió al ingreso un catálogo de doce páginas con una breve reseña de cada homenajeado y de los oferentes participantes.

Se contó con la importante presencia de la Banda de músicos del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Los escolares y su profesor llegaron muy temprano y estuvieron aguardando a su público para interpretar marchas fúnebres de compositores iqueños dando la nota de solemnidad requerida. 

Ramón Rojas Díaz, Presidente de la asociación dio inicio al evento dando la bienvenida a toda la concurrencia. 
... "la Asociación de Iqueñistas - Historia y Tradición, ha asumido la tarea de realizar la Segunda Visita Nocturna a las tumbas de los ilustres personajes que forjaron con el ejemplo de sus vidas el sentimiento e identidad de ser iqueño" ... 
Seguidamente se entonó el Himno de la ciudad de Ica. 

LOS HOMENAJEADOS

José Panizo Vargas fue un gran benefactor de la ciudad y el principal impulsor de la construcción del Templo de Luren. 
Carlos Belli Cuorte quien hizo investigaciones arqueológicas, publicaciones sobre la civilización nasca y su colección de piezas se encuentran en el Museo Regional de Ica. 
Prudencio Chacaliaza, santo popular de Ica.
Félix Torrealva Gutiérrez, médico destacado quien cultivó por primera vez el germen de la verruga y actualmente un hospital de ESSALUD de Ica lleva su nombre. 
Juan Pelagio Bohórquez, quien fue el primer decano del Colegio de Abogados de Ica.
Augusto Hernández Mendoza considerado el pionero de los trasplantes renales en el Perú y también un hospital de ESSALUD en Ica lleva su nombre. 
Dacio Gutiérrez, fotógrafo histórico de Ica. 
R.P. Domingo Reverter, quien fue presidente de la Junta Pro-construcción del Templo de Luren y trabajó indesmayablemente para tal fin hasta verlo inaugurado en 1948.
Anaximandro Lucero Aymar, reconocido periodista y escritor autodenominado “El Conde de Miramar”. 

Teodosio Esteban Franco García policía quien ofrendó su vida en defensa de la legalidad y el orden constitucional. 

María Elena Mansilla de Cárdenas, destacada Directora de la G.U.E. Antonia Moreno de Cáceres, colaboradora de La Voz de Ica, Presidenta del Hogar del Abogado y con múltiples homenajes por su extensa labor. 

Rosalía García de Ríos, la Dama de las tejas. 

Luis Solis Rosas Serpa destacado jurista llegando a ser Fiscal Superior de Ica y Decano del Colegio de Abogado de Ica. 

Luis Arnaldo Codarlupo autor de numerosos libros y dirigió las revistas “Enfoque Regional” y “Enfoque Filosófico”. 
Lorenzo Pezzia Asereto, periodista, profesor de idiomas y reconocido enciclopedista.
Jesús Silva Herrera, artista escultor, imaginero y pintor, participó en la restauración de la imagen del Señor de Luren afectada en el incendio de 1918. 
Eduardo Sierralta Ybarra, escritor de cuentos y activo propulsor del teatro en Ica.
Rolando Tello Pérez, reconocido profesor, periodista, autor de varios libros.


Oferentes que participaron:

La gestora cultural y artista plástica Cecilia Oré de Benllochpiquer, la poeta Navale Quiroz, la artista plástica Leylis Miraval, el periodista Rodolfo Chalco Cueto, el Dr. Víctor Pacheco Villar, el Lic. Genaro Chanco Mendoza, el Dr. José López Melgar, el Dr. José Vásquez Peña, el Prof. Antenor Maraví, el poeta Javier Marín Girao, el Dr. Javier Cárdenas Mansilla, el Prof. Ramón Rojas Díaz, el periodista Daniel Bravo Dextre, el artista plástico Marcos Legua Hernández, el Coronel PNP Ricardo Guillén Balbín, el poeta William Siguas Suárez y el periodista César Pacheco.

















Ramón Rojas Rojas Díaz, Presidente de la Asoc. Iqueñistas, Historia y Tradición

Dr. Javier Cárdenas Mansilla, miembro del comité organizador



Artista Leylis Miraval 

Toque de trompeta fúnebre, bien interpretado por un miembro de la banda.

Poeta Navale Quiróz Cano

Dr. Víctor Pacheco Cabezudo

Importante momento del homenaje es el toque de trompeta marcando el minuto de silencio. Emotivo momento en que
el niño con su mirada en la tumba del personaje ejecuta la pieza.

Periodista Rodolfo Chalco



Dr. José López, miembro del comité organizador




Lic. Genaro Chanco, enfermero y difusor cultural







TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PERTENECEN A REVISTA ICARTE.