03 agosto 2014

Conferencia "Recuerdos de la Campaña de la Breña" de Antonia Moreno de Cáceres



Conferencia "RECUERDOS DE LA CAMPAÑA DE LA BREÑA (1881- 1883)
de ANTONIA MORENO DE CACERES"
Expositora: Lady Rojas Benavente
Fecha: lunes 4 de agosto

Hora: 7 p.m.
Lugar: Instituto Porras Barrenechea, Colina 395, Miraflores.


Esta conferencia será de mucho interés para las personas amantes de la cultura peruana e Iqueña. La Expositora disertará sobre la obra "Recuerdos de la campaña de la Breña", memorias de Doña Antonia Moreno de Cáceres. 

“Mi dignidad de peruana se sentía humillada bajo la dominación del enemigo, y decidí arriesgar mi vida, si fuera preciso, para ayudar a Cáceres a sacudir el oprobio que imponía el adversario”.  Antonia Moreno de Cáceres

“Recuerdos de la campaña de Breña”
Libro que registra las memorias de Antonia Moreno de Cáceres, notable heroína iqueña, esposa del general Andrés Avelino Cáceres. Ella luchó indesmayablemente contra el invasor desde el momento en que Cáceres tomara la decisión de marchar a la sierra a proseguir la resistencia contra los chilenos, después de la derrota de San Juan y Miraflores. Resistencia que en gran parte fue posible por la colaboración sostenida de doña Antonia, quien comenzó por organizar un arsenal de armas, disimulado en el popular teatro de politeama, envíos de víveres , pertrechos, armas, medicamentos y oficiales. Fue ella la gran promotora del comité de resistencia de Lima y los chilenos no vacilaron en intimidarla y perseguirla. Los peruanos ayudaron con abnegación y valor a la notable e infatigable misión de doña Antonia Moreno de Cáceres. 

Sobre la expositora
Lady Rojas Benavente es poeta peruano-canadiense. Fundó en 1994 la Asociación Crítica Canadiense Literaria sobre las escritoras hispanoamericanas –CCLEH- para debatir sobre los derechos de las mujeres y su participación activa en la vida social, histórica y artística. Oradora de la comunidad latina para el organismo nacional Pasajes hacia Canadá y coordinadora de los cursos de la asociación Laval au féminin en Québec. Catedrática en la Universidad Concordia en Montreal desde 1996 donde enseña teoría literaria, feminismo, literatura y cultura hispanoamericana.