14 abril 2013

YAMAGATA DAIGAKU: Identifican Geoglifos de sacrificio humano en Líneas de Nasca


  


Tokyo.- Científicos de la Facultad de Literatura y Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata dieron a conocer que han logrado identificar las primera figuras en conjunto luego de un paciente trabajo en geoglifos encontrados en enero del 2011 en las pampas de Nasca en Ica-Perú.

A través de un comunicado de prensa, precisaron que apelando a tecnología de punta utilizando escáneres 3D permitieron reconstruir las imágenes de dos personas protagonizando una escena aparentemente de la vida cotidiana.

Una de las figuras mide 13 m. de largo por 7 m. de ancho mientras que la otra 9 m. de largo por 8.5 m. de ancho. La técnica utilizada difiere a las Líneas de Nasca.

El vice-presidente de la Nasca Kenkyujo, Sakai Masato, refirió que quizás representa un sacrificio humano habida cuenta que se ha podido determinar que una de las persona decapita a la otra.

No es la primer vez que la Yamgata Daigaku realiza importantes hallazgos. En el 2006, un equipo de investigadores liderado por el propio Sakai Masato, descubrió en las pampas de Nasca más de un centenar de geoglifos en forma de rectas y triángulos.

Hace dos años, descubrieron cerca de un templo y a unos diez kilómetros de las gigantescas Líneas de Nasca una figura que tenía forma de una cabeza humana de unos 4.2 m. de largo y a 3.1 m. de ancho al que se le puede reconocer ambos ojos, la boca y la oreja derecha.

También otra figura que aparenta ser un animal tiene 2.7 m. de largo y 6.9 m. de ancho. Ambos diseños no fueron detectados previamente desde el aire porque son pequeños si las comparamos con las Líneas de Nasca, algunas de cuales llegan a medir casa 275 m. de largo.


NASCA KENKYUJO

En noviembre del año pasado, la Yamagata Daigaku inauguró el Nasca Kekyujo (Instituyo Nasca) ubicado en la ciudad de Nasca a unos 450 km. De Lima con el propósito de investigar el auge y la caída de las civilizaciones andinas con los cambios climáticos.

También se encargará de la elaboración de un mapa de la distribución de los geoglifos que se encuentran en peligro de ser destruidos por la construcción de carreteras, canales de regadío o campos de cultivo.

Para ello, los investigadores nipones apelan al uso de satélites que registran imágenes de alta resolución, precisión y reconocimiento de campo que permiten corregir detalles que no pueden captarse en las fotografías satelitales.
La UNESCO otrogó en 1994 la distinción de Patrimonio Cultural de Humanidad a las Líneas de Nasca creadas por la civilización preincaica del mismo nombre (siglos Iy IV de nuestra era).

FUENTE - FOTOS:  NOTICIAS NIPPON

http://noticiasnippon.jp/2013/04/13/yamagata-daigaku-identifican-geoglifos-de-sacrificio-humano-en-lineas-de-nasca/