IQUEÑOS en el Deporte



Armando Guerrero Borjas "Huacaso"




Nació en Palpa el 14 de noviembre de 1918 y falleció en Ica el 28 de agosto de 1974 a los 55 años de edad. Primer jugador iqueño de una Selección Nacional de Baloncesto. Pertenecía al Club Unión Edén de Ica. Participó en el 8° Campeonato Sudamericano de Basketball realizado en Montevideo, Uruguay. 






Mauro Mina


Mauro Mina Baylón nació en Chincha (Ica- Perú) el 22 de noviembre de 1933. Falleció en Lima el 1 de junio de 1993. Máximo exponente del boxeo del siglo XX en el Perú. Boxeador iqueño de peso semi-pesado (también boxeó en peso liviano) conocido como el "Bombardero de Chincha". Hizo historia en la década de 1960 al ser proclamado Campeón Sudamericano de Peso Liviano. En 1963 fue campeón sudamericano de los semi-pesados, considerado entre los 10 mejores del mundo. Su extraordinario récord fue de 58 peleas, 52 victorias (de estas 25 por nocaut), 3 derrotas y 3 empates.
En su honor la compositora peruana Chabuca Granda, compuso el vals peruano "Puño de Oro".







"Pilancho" Jiménez


Esperanza Jiménez Pérez nació en Ica el 20 de Julio de 1942. Convocada como jugadora de voleibol por Akira Kato para la Selección Peruana de Voleibol, llegando a ser capitana del equipo. Varias veces campeona sudamericana y panamericana. Participó en los Juegos Olímpicos México 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde el Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones. 

Participó con la selección hasta el Campeonato Mundial de URSS 1978. Fue jefa del Instituto Peruano del Deporte entre 1996 y 1997. 






Hugo "Cholo" Sotil



Hugo Alejandro Sotil Yerén nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Apodado "El Cholo", considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. Integró la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70. Integró la Selección Perúana de Futbol que ganó la Copa Américo de 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 70 y Argentina 78. En el año 2004 fue nombrado como una de las grandes figuras de los Mundiales. 




Lucha Fuentes


Luisa Fuentes Quijandría nació en Ica el 24 de agosto de 1954. Gran voleibolista, ganadora de numerosos campeonatos. Cuando tenía 14 años fue descubierta por Akira Kato. Estudió Educación Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana de voleibol en los años sesenta y setenta. Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde el Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones bajo la dirección de Akira Kato. Participó con la selección hasta el Campeonato Mundial de URSS 1978.
Lucha ayudó a popularizar el voleibol en el Perú con numerosas giras que hizo con la selección a provincias. En el año 2000, fue nominada por la Federación Internacional en la elección a la mejor jugadora del siglo XX. 







Gaby Pérez del Solar


Gabriela Lourdes Pérez del Solar Cuculiza, nació en Ica el 10 de Julio de 1968. Es una voleibolista, Publicista y política peruana. Ica 1968 Condecoraciones. En su trayectoria deportiva se encuentran cinco campeonatos sudamericanos (campeona en cuatro ocasiones), dos mundiales (tercer puesto 1986) y dos olimpiadas (subcampeona olímpica 1988).







Luis Advíncula


Luis Jan Piers Advíncula Castrillón nació en El Carmen, Chincha (Ica) el 2 de marzo de 1990. Apodado «El Rayo», notable jugador que conforma la Selección Nacional de Fútbol. Juega como lateral derecho y su equipo actual es el Rayo Vallecano de la Segunda División de España. 
Desde 2010 es el décimo jugador histórico con más presencia (89 partidos). 





PAGINA EN CONSTRUCCION
Toda colaboración puede enviarla al correo electrónico arteygestioncultural@gmail.com 
con el título "Iqueños en Deporte - colaboración"
Se agradecerá incluir las fuentes de información como datos bibliográficos.


No hay comentarios: