17 julio 2019

Dr. Alfredo Elías Ghezzi distinguido como PADRE IQUEÑO 2019 en la ACDP








Presidente de la ACDP - Félix Murillo

Saludo y petición especial: que toquen "A la Huacachina". 


Alfredo Elías, en primer plano su esposa Alejandra Ocampo
Presidente de la ACDP Félix Murillo y familiares.

Alfredo Elías y el maestro de ceremonia Alberto Cuya Rivera

Luis Ibarra, Luis Hernández, Domitila Guerrero, Cecilia Oré y Víctor Benllochpiquer




El domingo 14 de julio se llevó a cabo la celebración del Día del Padre organizada por la ACDP - Asociación de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales del Perú.

El Club Ica se hizo presente a través de sus directivos entre los que asistieron: Secretaria de Cultura: Cecilia Oré de Benllochpiquer quién reemplazó al presidente y fue la encargada de acompañar hasta el estrado al PADRE IQUEÑO; acompañaron también Domitila Guerrero Angulo, Luis Hernández Huaranga - Pastpresidente y Luis Ibarra. 

Este año el Padre elegido para representar a Ica es el Dr. Alfredo Elías Ghezzi, past-presidente del Club Ica, vicepresidente del Club Ica período 2018-2020, abogado de profesión, conocido iqueñista con una hermosa historia de Fe cristiana. Es padre de Eliana del Carmen y de Rafael, también es abuelo de Alvaro y Mariana.

Alfredo Elías hace unos años estuvo al borde de la muerte y le pidió un milagro al Señor de Luren, patrono de Ica. Sus oraciones fueron escuchadas, se salvó y cuando estuvo bien, levantó una ermita en el Parque Loma Amarilla en Surco - Lima, con una replica a mitad de escala del Cristo moreno de Ica. Pocos saben que esta ermita tiene en su infraestructura algunos ladrillos caídos en el terromoto del 2007 del templo original de Luren.

Desde hace algunos años Alfredo Elías se ha encargado de celebrar en noviembre la fiesta del Señor de Luren en el parque mencionado, con misa, procesión y banda incluida. Una fiesta que congrega a numerosos iqueños y vecinos surcanos. 

"Nací en Lima pero viví en Ica desde los tres meses de edad por eso digo: " Ica tú me criaste, aunque de tu seno no nací ...ahora que soy un hombre con la mano en el corazón, toda mi vida exclamaré: IQUEÑO SOY!!!




El Museo Didáctico Antonini de Nasca abre sus puertas nueva museografía


No hay descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: comida e interior

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: árbol, planta, calzado y exterior

La imagen puede contener: tabla e interior


El Museo Didáctico Antonini de Nasca cumple 20 años. En los últimos meses se ha completamente renovado con 14 vitrinas que han sido añadidas a las anteriores y sobre todo 80 paneles informativos actualizados en base a los últimos hallazgos del Proyecto Nasca del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane. 

Los paneles tienen también una muy consistente documentación fotográfica y el área abierta del museo se ha enriquecido de nuevas reconstrucciones que forman parte del recorrido que pueden hacer los visitantes. 
Invitamos a todos los turistas de este mes patrio, nacionales y extranjeros a organizarse para una visita a lo que es el más grande museo regional de la región de Ica,  con un contexto relacionado al área de Nasca y las sucesivas evoluciones culturales que se superpusieron en el tiempo, con un excursus cronológico de más que 2000 años. 

Los materiales expuestos en forma muy moderna son parte de la expresión cultural del área y forman parte del patrimonio arqueológico del Perú. 


Horario de atención del Museo Antonini

De 9 a.m. a 7 p.m.  los siete días de la semana.


Club Departamental Ica realizó almuerzo de confraternidad

Dr. Ruben Ormeño Presidente del Club Ica, dando la bienvenida,  acompaña Cecilia Oré, Secretaria de Cultura del Club Ica. 

Pilar Perez Silvia, hija de Panchito Perez y socios del Club Ica












Con porrón al hombro para servir mejor el vino Perfecto Amor, tan tradicional en Ica.




El sábado 13 de julio los socios integrantes del Club Departamental Ica se dieron cita en un Restaurante tradicional de Surco viejo. Todos degustaron el apreciado pisco iqueño de la bodega "Tres Generaciones".

El presidente actual del Club Ica, Dr. Rubén Ormeño junto a Cecilia Oré, Secretaria de Cultural dieron la bienvenida a todos los presentes. Hubo un saludo especial a tres past-presidentes del Club Ica que asistienron: el Capitan de Navío Raúl Zuazo Tolmos, el economista Luis Hernandez Huaranga y el Dr. Alfredo Elías Guezzi.

Al celebrar el mes de la Patria se hizo mención a los grandes personajes nacidos en Ica, héroes de la independencia que lucharon al lado del General José de San Martín, así también se citó a los grandes intelectos como Abraham Valdelomar y Raúl Porras Barrenechea, ambos personajes iqueños cuyos rostros estan perennizados en los billetes de 50 y 20 soles respectivamente. Motivos por demás suficientes como para sentirnos orgullosos de nuestro pasado histórico.

La alegría no se hizo esperar, así como la ovación al anunciar que entre los entusiastas asistentes estaba presente la Sra. Pilar Pérez Silva, hija de Panchito Pérez Anampa, autor de la famosa polka, canción ícono de Ica: "A la Huacachina". 
Los acordes sonaron y todos se animaron a bailar al son de esta canción que siempre trae a la memoria aquellos días felices viviendo en la añorada tierra.