28 junio 2015

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA RUTA NATURAL” DE ALBERTO BENAVIDEAS GANOZA EN CENTRO SOCIAL ICA


De izq.a der. - Presidente del Club Centro Social Ica Dr. César Sánchez Baiocchi, poeta y escritor Alberto Benavides Ganoza, 
Presidente del GORE-Ica y Dr. Armando Buendía Navea







(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado)


El día 25 de junio a horas de la noche, en los amplios salones del club “Centro Social” de Ica, se presentó con éxito el libro “La Ruta Natural” del poeta, escritor y filosofo Alberto Benavides Ganoza. Siendo reseñada por el joven escritor César Panduro Astrorga y, el gobernador de la Región Ica, Fernando Cilloniz Benavides. Contando con la presencia masiva del público en general, además de connotados personajes de la actividad artística y literaria iqueña.

En su reseña el escritor César Panduro, resaltó las cualidades del autor, y el contenido del libro, que está dividido en cuatro partes. Mientras que Fernando Cilloniz, resaltó su cercanía como parientes (son primos hermanos) y reseñó la infancia del autor. Señalando, que Alberto Benavides, desde muy tempranó mostraba su vena poética y literaria.

En tanto que el autor, señaló que le llevó casi diez años sacar adelante éste libro. Libro que muestra su espíritu conservacionista y de preservación de la naturaleza. Desde su cerrada defensa contra de la tala indiscriminada del árbol del guarango, árbol tradicional y emblemático de nuestra región.

“Tengo una inmensa gratitud este momento soleado en Samaca...”, así se inicia su libro, y el libro termina con un ensayo a Huacachina. Donde pide que ésta debe volver a ser el lugar de verdadero descanso y para bañarse, además de promover la vida intelectual. Son 395 páginas de lectura interesante, fruto del arduo labor de recopilación de todos sus escritos, ayudado por Víctor Salazar Llerén, a quien agradeció.

Luego de la presentación del libro, el Dr. César Sánchez Baiocchi, Presidente del Club Centro Social y el Dr. Armando Buendía Navea, Vocal de Cultura del mismo. Le entregaron un reconocimiento de la mencionada institución, que consistió en un pergamino enmarcado, con un dibujo del árbol del Guarango, pero hecho con tinta de huarango. Donde decía: “en reconocimiento por su destacada labor intelectual y como promotor cultural de nuestra tierra”.

Finalmente cabe resaltar, que Alberto Benavides Ganoza, nació en el año 1949, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus variadas obras escritas tenemos “Canto de Puerto Huamaní” (Poesía), “Al pie del Desierto”, “Alto Espionaje-Hatun Chapatiyay”, “El ave Huila” (Ensayo), “Platón y otros textos”, “Después de la guerra”, “El Campo es Santo”, “Desde la Torre”, “Cuentos del Camino del Bosque”, etc. Fundó la “Escuela Libre” en Puerto Huamaní-Samaca, en el Valle de Ica. Y es promotor de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina.

Felicitamos este importante aporte de Alberto Benavides Ganoza, a la actividad literaria de Ica.