29 julio 2012

Libro IKA - ICA en la FIL 2012



Ilustradora del libro Patricia Leng, la autora Yibna Rory Valdéz y Sixto Fernández Lancho

El domingo 29 de Julio, se presentó en la XVII Feria Internacional del Libro de Lima el libro Ika-Ica de la autora iqueña Yibna Rory Valdéz, quién tiene estudios de derecho, educación, turismo e idiomas. Destacada maestra, con 20 años de experiencia como directora de un colegio. No sólo ha incursionado en las artes literarias sino también en las artes plásticas logrando algunos galardones.
Yibna Rory Valdéz dirige talleres de literatura infantil desde el año 1990, cuenta con premios nacionales en literatura infantil, premios en poesía y colabora con diario Correo desde el año 2008.

El libro IKA-ICA es un libro armado con relatos históricos cortitos, acompañados de ilustraciones sencillas, de estilo pueril, lo cual puede resultar atractivo para los pequeños lectores.

La autora describe pasajes de la historia de la ciudad de Ica dentro de un contexto más familiar con un lenguaje sencillo insertando datos sobre la arquitectura, describiendo las escenas de antaño como las retretas o el desaparecido Teatro Piccone. Encontramos personajes como el sereno, los mentecatos y el cimarrón. Así mismo detalla significativos sucesos de la vida ancestral de los iqueños a través de la dinastías existentes: Musia, Wachatunka, Ika, Paracas, Chinchay, Yunga, Paxpa, Urin, Pisko, Nanaska, originarios de la nobleza Inca.