23 enero 2015

Celebrarán Carnaval de los Humedales en Pisco

Reserva Nacional de Paracas - Foto - Cecilia Oré

El sábado 31 se celebrará el “Carnaval de los Humedales” en nueve áreas protegidas, ubicadas en ocho regiones del país y se espera la visita y participación de miles de pobladores y turistas, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Al ritmo del tradicional carnaval, ocho departamentos del país se interconectarán y serán testigos de la celebración por adelantada del Día Mundial de los Humedales que se festeja el 2 de febrero de cada año.

Sernanp destacó que el Perú es muy privilegiado, diez de los trece humedales reconocidos internacionalmente se encuentran en áreas naturales protegidas.
Esta lista la integran los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía y Tabaconas Namballe; las Reservas Nacionales de Salinas y Aguaba Blanca, Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Junín; y los demás en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.

CEREMONIA CENTRAL
se llevará a cabo el día sábado 31 de enero a partir de las 10:00 horas con un pasacalle en el muelle el Chaco, en Pisco, y luego continuará en la Reserva Nacional de Paracas y contará con la presencia del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; el representante del Consorcio Camisea, Daniel Guerra; el presiente regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; así como funcionarios de Dicapi, la Policía Nacional del Perú, Produce, la Cámara de Comercio de Turismo en Paracas y empresarios hoteleros, entre otros.

El Sernanp informó que la actividad también tiene como objetivo anunciar la alianza que existe entre el Estado-empresa privada y población local que se han sumado a la conservación de la Reserva Nacional de Paracas, una muestra de ello será el lanzamiento del Programa Oficial de Guardaparques Voluntarios que se realizará en el área natural protegida para los destinos Paracas.

FUENTE: ANDINA

Patronato de Ica de Aniversario




El 19 de Enero en el auditorio "Raúl Porras Barrenechea" del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, se llevó a cabo la ceremonia de aniversario del Patronato de Ica.
Esta organización cumple 21 años de actividad y aunque no cuenta con local propio desde la creación del Centro Cultural de la UNICA, dispone allí de un pequeño ambiente cuya puerta ostenta su placa institucional. 

Distinguidas personalidades han trabajado en bien de la ciudad a través del Patronato. Es escaso el testimonio escrito sobre su trabajo, pero de alguna forma nos alienta saber que perseveran en sus actividades a beneficio de Ica.

En el programa de aniversario el presidente Juan Daniel Orellana Morón distinguió a las ex presidentas del Patronato: Elena Soler de Panizo, Bertha Espino de Malqui y Mercedes Cueto Cancino. A los artistas plásticos: Miguel Ángel Aybar Llauca, Enrique Muñante Román; por su actividad deportiva: Julio Mayurí Cancino; por su fomento a la danza y la creación del Festival de la Sirena de Huacachina: Alicia Gómez Valdez; por su contribución a la difusión de la cultura:  Ramón Rojas Díaz y a Marina Auris Yáñez, por su obra de preservación y conservación del medio ambiente, finalmente al promotor de la cultura y escritor Alberto Benavides Ganoza.


Noticia condensada de Periodista Digital.
Fotos: Facebook Patronato de Ica


Desalojan a 400 familias invasoras de zona arqueológica en Nasca

La Policía y representantes del Ministerio de Cultura procedieron con el desalojo de los invasores del centro arqueológico San Javier, ubicado en el kilómetro 420 de la Panamericana Sur, distrito de Changuillo, provincia de Nasca, Región Ica.

La zona arqueológica declarada intangible fue ocupada por 400 familias invasoras hace aproximadamente un mes, y fueron denunciados por la Directora Regional de Cultura, Ana María Ortiz de Zevallos a través del procurador público del Ministerio de Cultura, Javier Wilfredo Paredes.

En el operativo de desalojo ordenado por la Fiscalía p
articiparon 300 agentes. Debido a la resistencia de los invasores la Policía tuvo que utilizar bombas lacrimógenas y detuvo a tres personas.

FUENTE: El Peruano
FOTOS: MINISTERIO DE CULTURA







CONCURSO DE CUADRILLA DE NEGRITOS POR EL 74° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE NASCA


Con gran éxito y la presencia de una multitud de espectadores se llevó a cabo el concurso de cuadrilla de negritos con motivo del 74° aniversario de creación política de la provincia, organizado por la municipalidad provincial de Nasca. 

El evento contó con la participación de las cuadrillas de “Tulin”, “Santa Isabel” ambas del distrito de El Ingenio, “La Nueva Generación” de Santa Fe y “Los Chicos de la Nueva Estrella” de Puquio. 

En el concurso se mostró la destreza de cada cuadrilla como también de cada bailarín, fueron 3 las presentaciones realizadas por cada grupo, resultando como ganador la cuadrilla “Los chicos de la Nueva Estrella” de Puquio, quienes recibieron los aplausos del público asistente.

FUENTE: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA



Las incongruencias del Rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga



El Rector Alejandro Encinas Fernández de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quien en una actitud irracional, entrega personalmente los ambientes de la que fuera desde el 2011 la galería de arte del Centro Cultural de la universidad, para que se utilicen como oficinas administrativas, justo antes de su viaje a Madrid, donde al llegar premia al Presidente del RAE (Real Academia Española con el titulo Honoris Causa, este mismo Rector, es cuestionado también por que recibe extrañamente apoyo del Juzgado Civil de Ica declarando  inconstitucional la Ley Universitaria y ordenando reponer la ANR (Asamblea Nacional de Rectores).

El congresista Daniel Mora denunció en Canal N, que existe un presunto interés en el juez que acogió la acción de amparo presentada por el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, debido a que varios familiares del magistrado tienen vínculos laborales con la universidad.

¿A que le teme este rector que se enfrenta judicialmente para no ser fiscalizado? La ciudadanía iqueña ya está escudriñando sus acciones y hará escuchar su voz.