30 septiembre 2013

Museo en Lima exhibe por primera vez 41 textiles PARACAS nunca vistos y muchos tesoros más






La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, inauguró la nueva sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), con piezas nunca antes exhibidas, una renovada museografía e infraestructura para brindar las mejores condiciones al patrimonio cultural y público asistente.

Alvarez-Calderón destacó que, además de una selección de textiles de fama mundial, la sala dedicada a la cultura Paracas presenta el resultado de investigaciones realizadas durante los últimos años, como el hallazgo de prendas femeninas, tatuajes corporales con formas geométricas o representaciones de la fauna marina.
Añadió que el espacio “cuenta con un diseño y recursos museográficos acondicionados para personas con dificultades de desplazamiento, texto en braille, réplicas para personas invidentes y videos traducidos al lenguaje de señas”, al mismo tiempo en que destacó que “la cultura es un elemento inherente a toda colectividad y debe reconocerse como un componente indispensable en toda política de desarrollo”.

Tesoros Paracas
Bajo la curadoría de Delia Aponte y Carmen Thays, en la sala Paracas se podrán apreciar 56 textiles, de los cuales 41 ejemplares serán exhibidos por primera vez, tales como mantos, prendas de vestir masculinas y femeninas, ajuares funerarios y una ofrenda (paquetito de tela con cesto de fibra vegetal e instrumentos para hilado) que revelan la importancia de los tejedores para la organización social Paracas.

Otro ambiente de la exposición se ha destinado para las modificaciones corporales. Es así que se observarán 4 cráneos con diferentes modelados (bajo, cónico o troncocónico, frontal alargado y hundido en la parte media y de forma cilíndrica), 3 cráneos trepanados, imágenes de tatuajes encontrados en momias Paracas, y recreaciones de pintura corporal, basados en la iconografía de los textiles.
También se expondrán piezas cerámicas que muestran las técnicas de pintura desarrolladas por los Paracas Cavernas y Necrópolis, respectivamente; adornos de oro, puntas de obsidiana y objetos en material orgánico (cestas, mate pirograbado, herramienta para tejer, entre otros). Estos bienes patrimoniales revelan la concepción de vida y muerte que tuvieron nuestros antepasados de la costa sur del Perú, además de su gran destreza y tecnología para elaborar estas piezas.

En base a las investigaciones realizadas se ha podido determinar el fuerte vínculo que tenían los Paracas con su comunidad, lo que se manifiesta en los sepulcros o tumbas donde se han encontrado personajes cuyas ofrendas señalan las distintas estratos sociales y épocas de deceso.
Cabe mencionar que esta sala cuenta con la colección más importante sobre la cultura Paracas en el mundo y proviene de las excavaciones de Julio C. Tello en la Península de Paracas y Wari Kayán a partir de 1925.

La Sala
Esta antigua sala, que contaba con solo un piso, se clausuró tras el fuerte movimiento sísmico sentido en Lima en el año 2007, exponiéndose así solo algunas vitrinas sobre la cultura Paracas.
Bajo la denominación de “Mejoramiento de la sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el distrito de Pueblo Libre - Lima”, se diseñó una infraestructura de dos plantas con un área de 686.14m², distribuida en ambos espacios, y se destinó un total de S/. 1’136,760.63 para implementar la edificación, equipamiento (aire acondicionado, iluminación y sistemas de seguridad) y el desarrollo de una nueva museografía.
Fue diseñada en perspectiva con grandes imágenes de los lugares donde habitaron los Paracas, lo cual se complementa visualmente con frisos del templo Ánimas Altas; además, hay dos maquetas de las tumbas Paracas Cavernas y Necrópolis en tamaño real.

El Museo
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - MNAAH es uno de los museos más antiguos y completos del Perú, administrados por el Ministerio de Cultura. Cuenta con una amplia colección de bienes culturales en sus depósitos y 11 salas donde se exhibe la historia del país, desde sus orígenes hasta la época republicana.Además, el edificio del museo es otro bien histórico que proviene del período colonial para luego ser habitado por San Martín y Simón Bolívar en su paso por el Perú, y perdurar hasta nuestros días, frente a la Plaza Bolívar del distrito de Pueblo Libre.