24 julio 2018

Centro Cultural ICArte cumple primer aniversario



Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, Lucha Fuentes Quijandría y Dr. Eduardo Barboza Besada

El día sábado 21 de Julio el Centro Cultural ICArte cumplió su primer aniversario, misma fecha en que se Conmemora el Aniversario de la partida del gran Sérvulo Gutiérrez Alarcón y se celebra oficialmente el Día del Artista Plástico de la Región Ica.

La Directora del centro iqueñista, Cecilia Oré invitó a personalidades del Departamento de Ica para rendirles homenaje e invitarlos a sellar su rúbrica en el MURO DE LOS IQUEÑOS NOTABLES. 
Entre los invitados estuvieron los past-presidentes del Club Ica: Contralmirante(r) Raúl Zuazo Tolmos, Luis Hernández Huaranga y el Dr. Alfredo Elías Ghezzi. Participaron también directivos actuales del Club Ica: Dr. Ruben Ormeño, Dr. Walter Martínez, Lic. Domitila Guerrero y Martha Canales. Un apoyo importante es el de Max Gutiérrez presidente de la Asoc. Cultural Sérvulo Gutiérrez. Todos ellos junto a los amigos, familiares y colaboradores del centro iqueñista recibieron con beneplácito a la gran campeona voleibolista Luisa (Lucha) Fuentes Quijandría, al notable cirujano oncólogo Dr. Eduardo Barboza Besada y al laureado médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, quiénes llegaron acompañados de sus cónyuges.

En esta celebración iqueñista no podían faltar los tradicionales bocaditos: besitos, paciencia, rosquitas y revolución. En el almuerzo como es de esperarse tenía que servirse el potaje típico iqueño como es la carapulcra con sopa seca del Restaurante "La Olla de Juanita", gracias al apoyo de Cecilia Gonzáles. Asimismo se contó con  el auspicio de Pepe Moquillaza y todos brindaron con los vinos MIMO. Culminó la tarde con sorteos de botellas de vino y pisco iqueño.


BREVE RELATO DE ICARTE
El camino de ICArte es mucho más largo que el año del centro cultural. 
Nace como un festival de arte de 3 días en el Museo Regional de Ica, proyecto dirigido por  la gestora cultural y artista visual Cecilia Oré. Luego el 14 de setiembre del 2009 se convierte en un blog (Revista ICArte) para dar difusión a todas las actividades del festival. Cecilia descubre que hay mucho que contar sobre Ica y continua dando difusión a los eventos artístico-culturales de la región. El blog ICArte luego de 9 años sigue en actividad y cuenta con más de 274 mil visitas, siendo mas de 90 mil del extranjero.

En el año 2016 Cecilia Oré es convocada por los esposos Enid Aréstegui y Ronald López para hacer una galería de arte en Lima, espacio abierto para los artistas iqueños. Cecilia acepta y crea el centro cultural iqueñista al cual titula ICARTE para darle el respaldo de sus 8 años de experiencia en el trabajo cultural. Abre sus puertas el 21 de Julio del 2017. Cuenta con una sala de exposiciones y usos múltiples llamada LOARES y una pequeña biblioteca iqueñista con más de 100 títulos.

En este espacio durante el año que ha transcurrido, se han realizado las exposiciones de arte: ICA Y BACO, AQUA TINTA, RETRATOS, PINTURA TRADICIONAL IQUEÑA 1 y 2, ICA Y HUARANGOS, También importantes charlas y talleres : Cata de Pisco por Lucero Villagarcía, Pisco y Poesía con Gustavo Tataje, Taller de tinta de huarango con Alfredo Uchuya y por último una disertación sobre la Iconografía Paracas a cargo de la arqueóloga Delia Aponte. 

Un logro importante es el acercamiento del Club Ica al centro iqueñista. Actualmente la directora del Centro Cultural ICArte conforma el Consejo Directivo del Club Ica como Secretaria de Cultura.  

Visite el Centro Cultural ICArte
Lun - MIe- Vier de 3 p.m a 7 p.m.
Calle León Velarde 510 - Lince 
















Agradecimientos: 

La Olla de Juanita
MIMO - vino iqueño
Asoc. Cultural Sérvulo Gutiérrez