02 diciembre 2022

Municipalidad de Lima rinde Homenaje a Alberto Benavides Ganoza

Regidor Florentino Díaz, Alcalde Manuel Romero Sotelo y Alberto Benavides Ganoza

Martha Mifflin, Alfredo Barnechea, Alcalde de Lima, Alberto Benavides, Fernando Carvallo


Alberto Benavides y autoridades ediles


Alberto Benavides acompañado de César Panduro, María Elena Hernández, Patricia Moyano

Cecilia Oré, Rosamar Corcuera, Alberto Benavides y Ana María Gálvez



Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


Recibí con beneplácito la invitación al Homenaje de un personaje muy querido en Ica, se trata de Alberto Benavides Ganoza, quien ha realizado grandes aportes culturales en nuestra ciudad en las últimas décadas. Sin embargo, su gestión cultural en Lima lleva casi cuatro décadas fecha en que fundó "Antares", un centro cultural cuya actividad fue muy notable. Aunque Alberto nació en Lima, desde 1995 reside en su fundo Samaca, ubicado en el valle de Ullujaya - Ica.

Esta vez, es la comuna limeña quién reconoció su valía. Por tanto, el día 29 de noviembre se congregaron en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal de Lima, autoridades ediles, familiares y amigos de Alberto Benavides Ganoza para acompañarlo en un merecido homenaje. 
En la ceremonia estuvo el Alcalde de Lima Miguel Romero Sotelo, acompañado del regidor Florentino Díaz. Entre todos los invitados destacó la presencia de Martha Mifflin, Directora de Radio Filarmonía; el periodista y locutor de RPP Fernando Carvallo y los iqueños, el escritor y político Alfredo Barnechea y el escritor César Panduro, Director de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina.

Se presentó un breve video describiendo el perfil del homenajeado.
..."Filósofo de profesión, profesor universitario, agricultor y difusor de la cultura peruana, licenciado en Filosofía por la PUCP con postgrados en Filosofía y Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y de St. Andrews".

Acto seguido se procedió a dar lectura al homenaje destacando lo siguiente:

Su ejemplar y significativa labor han contribuido con el desarrollo de la ciudad mereciendo un sincero homenaje.
Que la actual gestión reconoce la destacada trayectoria del doctor Alberto Benavides Ganoza, reconocido poeta y educador, que ha sido difusor de la cultura peruana, sobresaliendo por sus publicaciones “El Padre de Guatemala, Vida y Prodigios de Fray Ramón Rojas en el 2010 y la Ruta Natural en el 2015. Asimismo fundó en Lima el Centro Cultural Antares, Artes y Letras, organización que promueve el Festival de Poesía El Patio Azul y la Revista Literaria Umbral.
Que con las referencias expuestas constituyen acciones distinguidas que merecen una especial atención más aun, si su trayectoria a la fecha trasciende positivamente en la sociedad por lo que corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima, como gobierno y representante de la ciudad, testimoniar el reconocimiento a tan distinguido ciudadano. Estando dispuesto a conformidad, se resuelve:  Rendir homenaje en nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, otorgando la Medalla Cívica de la Ciudad de Lima y el diploma que acredita la distinción al Dr. Alberto Benavides Ganoza, en reconocimiento a su destacada trayectoria y aporte a la cultura del país”.