13 diciembre 2015

CELEBRAN LOS 50 AÑOS DE LA ESFAP “SÉRVULO GUTIÉRREZ ALARCÓN” DE ICA







FOTOS: MARICRUZ SOLIS 



por Maricruz Solis Hurtado

El día viernes 11 de diciembre, la Escuela Superior de Formación Artística Pública (ESFAP) “Sérvulo Gutiérrez Alarcón” de Ica, celebró su cincuenta aniversario, pues fue creada el 25 de diciembre de 1965. Asimismo se clausuró el año académico 2015, graduándose la promoción “Percy Gavilán Chávez”. Se celebró con una serie de actividades, matizada con expresiones musicales (ejecutadas por los alumnos de cuarto año) y de danzas. Contando con la participación especial, de la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Pisco.

A horas de la mañana se dio inicio a las actividades de aniversario, dando la bienvenida a las autoridades e invitados especiales. Por parte del Director de la escuela, Luis Peña Pérez, plana docente y alumnos, así como también a los representantes de los municipios de Los Aquijes y Salas-Guadalupe. El Lic. Segundo Orellana López, Coordinador de Educación Superior, fue en representación de la Directora de la Dirección Regional de Educación de Ica, también se encontraba el escritor-poeta uruguayo, Enrique Gonzáles Arias.

Se hizo un reconocimiento a personalidades artistas, alumnos y autoridades, con la Medalla de Oro “Sérvulo Gutiérrez”. Se otorgó a Enrique Muñante Román, artista plástico, Rosa Enit Arestegui, artísta plástico, Daniel Orellana Morón (Présidente del Patronato de Ica), al Dr. Víctor Pacheco, a la señora Marina (Presidenta de la Asociación Huarango en su Tinta), a la artista plástica Carla Eckert (recibido por su hermano Klaus Lerner), al Dr. Víctor Pacheco Villar, y ex alumnos y a autoridades presentes.

El Dr. Víctor Pacheco Villar, le impuso la medalla “Alberto Casavilca Curaca”, al Lic. Luis Peña Peña, a nombre de la Asociación “Iqueñistas Historia y Tradición”. Luego le entregó un presente, al director de la escuela, cuando fue develado, era el retrato de su abuelo Víctor Pacheco Cabezudo. El cual ahora se encuentra exhibido en la galería de arte “Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo” de la misma ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”.

Finalmente se inauguró la exposición de los trabajos de los alumnos y docentes de la escuela. En la muestra se pueden apreciar, expresiones de pintura, grabado, escultura, dibujo ejecutados en varias técnicas. En ésta inauguración el docente Percy Gavilán Chávez, entregó medallas y diploma a sus alumnos graduados. Obviamente el evento finalizó con una opíparo almuerzo de camaradería. 

Felicitaciones por sus cincuenta aniversario, docentes y alumnos de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez Alarcón”. 

La exposición puede ser visitada por el público del 11 al 16 de diciembre del 2015.