09 mayo 2015

Destruyen equipos de minería ilegal que dañaba zona de Líneas de Nasca



Maquinaria valorizada en más de 400,000 dólares, utilizada por mineros ilegales, fue destruida en un operativo de interdicción realizado por la Policía Nacional del Perú en la zona protegida de las líneas de Nasca, región Ica, se informó hoy.
El Alto comisionado para la formalización e Interdicción de la Minería Ilegal, Antonio Fernández Jerí, explicó que las acciones de interdicción que impulsa el Gobierno central, tienen como prioridad la protección de las zonas naturales y arqueológicas protegidas.
Explicó que este polígono donde se encuentran las líneas de Nasca, ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, donde los mineros ilegales aprovechan por ser una zona de desierto lleno de minerales.
"Ahí los mineros ilegales cavan socavones. Mayormente la gente explota material aurífero", manifestó Fernández en declaraciones a la Agencia Andina.
Precisó que en esa intervención, las fuerzas del orden incautaron y destruyeron 2 tolvas, 6 fajas transportadoras, 2 baterías, 20 tubos de PVC, 22 neuomáticos, 3 zarandas, 9 filtros de aire, un clasificador helicoidal para pulpa de relave, 15 motores, 2 ventiladores, 5 balones de gas, un esmeril industrial, 4 winchas eléctricas con poleas de izaje y una bobina.
También un equipo de fumigador, 4 barretillas metálicas, 2 lampas, una pata de cabra, 2 depósitos de agua de 1,000 litros cada uno, 2 tanques de agua de 1,000 litros cada uno, 1,300 metros de manguera, 363 sacos de de mineral en bruto, 2 carretillas, 100 galones de petróleo, 2 acumuladores eléctricos y un vehículo automotor.
De otro lado, mencionó el caso del área natural protegida de El Sira (Ucayali), con cerca de 22,000 habitantes distribuidos en 69 comunidades indígenas, y en donde también se realizó un operativo de interdicción.
El operativo comenzó con un sobrevuelo en un helicóptero del Ejército dentro de la reserva y en su zona de amortiguamiento.
Esto permitió el reconocimiento de los campamentos mineros informales y maquinaria indicada en el planeamiento y que se ubicaba dentro del área protegida y en los sectores de Pachitea, Yuyapichis, Alto Río Negro, la reserva comunal El Sira y su zona de amortiguamiento.
Posteriormente se autorizó el inicio del operativo con el despliegue de un helicóptero para desplazar a cuatro patrullas que trabajaron en simultáneo a bordo de lanchas para las labores de interdicción con apoyo de personal especializado de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Distrito de Capitanía N° 4), Fuerza de Infantería de Marina, Fuerza Aérea del Perú y PNP.
Como resultado de las labores se detuvieron un total de cuatro personas y se procedió a la destrucción de 18 campamentos mineros, 11 dragas para actividad minera en cauce de los ríos, ocho embarcaciones artesanales tipo peque peque, 21 motobombas, 19 grupos electrógenos, 19 motores, 1,652 metros de mangueras, 17 alfombras para tamizaje, y 10 carpas artesanales, 20 bateas usadas en la refinación de oro, fajas transportadoras y surtidores.
Además, se incautaron 92 galones de gasolina y 576 galones de petróleo, entre otros materiales e insumos requeridos para la actividad minera ilegal.

FUENTE : ANDINA