13 julio 2013

Escritor José Vásquez Peña se presenta en Café Soleil



Por Cecilia Oré:

José Vásquez Peña se presentará este 17 de Julio en el Café Cultural Soleil para hablar sobre la narrativa iqueña actual y hacer un breve recorrido desde la aparición del ícono literario peruano, el iqueño Abraham Valdelomar, hasta nuestros días.
Este miércoles será muy concurrido, especialmente por los jóvenes, quienes ya saben que todos los eventos culturales que ofrece Café Soleil son de primera.

JOSE VASQUEZ PEÑA
Poeta, escritor, crítico literario e investigador nacido en Ica en 1946, muy apreciado y admirado por los intelectuales y toda la  comunidad cultural iqueña. Su obra es conocida no sólo en la ciudad de Ica sino que ha trascendido en otras ciudades importantes de nuestro país.

Abogado y Educador con maestría en Administración y Planificación de Educación Universitaria, posee una larga trayectoria como docente en conocidas universidades e institutos de educación superior.

José Vásquez es autor de El Parral de la Animas, La Soledad del Viejo Huarango, Antología de la Poesía Infantil Peruana del Siglo XX, Valdelomar para Niños y Jovenes, y El Increíble Viaje al País de Duna Encantada.

Su incansable trabajo por contribuir a la cultura iqueña es constante, y lo conocemos a través de sus publicaciones de “DUNA ENCANTADA Creación y Cultura”, nombre de la Revista Cultural que él mismo dirige, publica y través de la cual, comparte su obra.
En uno de mis últimos viajes a Ica, tuve el placer de reunirme y conversar con el poeta y escritor,  y tuvo la cortesía de obsequiarme el N° 39 de Duna Encantada, en ella, un cuento de su autoría El Blanco color de la Muerte.

Pero José Vásquez Peña es mucho más para Ica,  es una inspiración. Hombre de mirada serena, sobresaliente intelectual, investigador y artista literario de elogiable modestia, ganador de reconocimientos y medallas del Gore-Ica y del Municipio Provincial,  ganador del Primer Premio en Poesía en el Concurso “Centenario de César Vallejo” organizado por el Consejo Provincial de Ica y el Club La Unión con su poema  EL CANTO ETERNO DEL CURACA, semifinalista en la XI Bienal del Premio Cuento COPE 2000, ganador del Segundo Premio en el Concurso de Cuento organizado por el Colegio de Abogados – Ica, ganador del Tercer Premio en el Concurso de Narrativa organizado por CONCYTEC y el Instituto Departamental de Cultura de La Libertad,  organizador de numerosos encuentros literarios, jurado en diversos concursos literarios.

Sin embargo, el mejor premio para José Vásquez será lograr el reconocimiento de sus coterráneos y el apoyo incondicional de las instituciones más respetables de la región, para seguir publicando su obra literaria que bien lo merece. Vengan a conocerlo a Café Soleil este miércoles 17 de Julio.

Escritor y poeta iqueño, José Vásquez Peña