02 noviembre 2010

Artistas Iqueños participaron en la III Bienal de Ecuador




Por Cecilia Oré

La III Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario se realizó en Quito – Ecuador del 12 al 23 de Octubre del 2010. En la Bienal participaron representantes de 16 países de América, Europa y África. Cerca de 100 artistas visuales y de otras disciplinas se reunieron en Quito para el importante evento.
La Bienal organizó el Salón de los GRANDES MAESTROS DE LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA y lo conformaron 14 artistas: Ecuador (4), Brasil (1), Argentina (1), Noruega (1), Panamá (1), Cuba (1), EEUU (1), Perú (4). Los artistas peruanos que conformaron este salón especial fueron:
Enrique Galdós Rivas, Rember Cahuarcani, Juan de la Cruz Machicado y el artista puneño pero que lleva muchos años en la ciudad de Ica, Herbert Dante Calumani.
Cabe resaltar que el presidente de la ASPAP, Enrique Galdós Rivas y el artista y Secretario Académico de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez”, Herbert Dante Calumani, también fueron miembros internacionales del Jurado.

En el Salón Internacional de Arte de la Bienal, participaron 6 artistas peruanos y con mucho orgullo les comento que 3 de ellos son también iqueños, o llevan gran parte de su vida artística en Ica, ellos son:
Dante Guevara, Luis Falconí Quispe y Raúl Parodi Chilet, quiénes obtuvieron una Mención de Honor con su participación.
Los otros artistas peruanos que participaron son Lenin Vásquez, Elizabeth Lino y Julio César Tuesta.
Sin duda alguna este evento en la ciudad de Quito es una muestra de que nuestros artistas cumplen un papel importante representando a nuestro país, dejando con sus obras un testimonio de nuestra riqueza cultural ancestral y con su talento y creatividad siguen ganando adeptos para el arte peruano.
Una sincera felicitación a cada uno de ellos y solo queda por parte nuestra regocijarnos de corazón por el éxito alcanzado. 



BREVES RESEÑAS DE LOS ARTISTA IQUEÑOS QUE PARTICIPARON EN LA BIENAL


Dante Guevara y su obra

Dante Guevara nació en Ocaña, Ayacucho en 1980. Culminó sus estudios de Primaria y Secundaria en C.N “Andrés Avelino Cáceres”-Ica - Perú.
Egresado de la Escuela de Formación Artística Publica de Ica “Sérvulo Gutiérrez” (1998-2002)
Dante participó de una Beca Integral en el 2005 por WITTENBERG UNIVERSITY, OHIO-USA, allí promocionó nuestra cultura viva a través de sus obras en la Galería de Arte Ann Miller( Springfield), y en Home City Federal Savings Bank-Ohio.
Actualmente trabaja en su taller de Ica, y se desempeña como coordinador general de Hankunapaj`Art Gallery (Huacachina), Caricaturista en el Hotel Las Dunas (Ica) expone su pintura en forma itinerante en el PRINCIPAL HALL del Aeropuerto –ICA desde el 2002.


Artistas iqueños Falconí y Guevara



Luis Ricardo Falconí Quispe, nace en Yauca, Caraveli, departamento de Arequipa – Perú. Realiza estudios de escultura en la Escuela Superior de Formación Artística – Especialidad de Educación Artística en la Mención de Escultura 1999 – 2003.
En el 2007 recibe un reconocimiento de la Municipalidad Distrital de El Ingenio por la elaboración y dirección del altar mayor del templo.
Participación en numerosas exposiciones colectivas y una EXPOSICION BIPERSONAL en el 2005 titulada “La obra Verdadera…El Ser”
En el año 2008 entrevista del canal 19 de la ciudad de NASCA tema “Cerámica ancestral”. 




Primera Mención de Honor
Raul Parodi y su obra

Raúl Parodi Chilet, nace en Ica – Perú. Realizó estudios en la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez” de 1986 hasta 1990, donde se graduó con el primer Premio de Excelencia, Medalla de Oro en la Promoción.
Durante su trayectoria artística recibe muchas distinciones
1986: 1º Puesto: “Imágenes de la Paz” – Cámara Junior de Ica.
1991: “Mejor Expositor Pictórico del ‘90” otorgado por Horizontes Culturales- Ica.
1991: “Mejor Expositor del ’91” otorgada por Galería K’ENKO – Iquique – Chile.
1992: Denominado “Huésped Ilustre” de la ciudad de Nazca.
1997: “Mejor Artista Plástico Precolombino” ACCRI – Prensa Estelar.
1999:1999: “Ofrendas”- Museo Regional de Ica “María Reiche”. Distinción por “El Valioso Aporte a las Artes Plásticas Iqueñas” Horizontes Culturales- Ica.
2010: Distinción mediante Resolución Decanal N° 096 Colegio de Abogados de Ica en reconocimiento a su distinguida trayectoria cultural, académica y artística a favor de la Nación.
Realiza numerosas exposiciones individuales en el Perú y el extranjero.



Herbert Dante Calumani Nacido en la comunidad de Sajo, Pomata, Puno - Perú, en el año 1959. Desde hace 35 años radica en Ica, tierra del Dios Sol, la Uva, el Pisco, las Dunas y el Rey del desierto “El Uaranqu”. Realiza sus estudios de formación profesional en la plástica en la Escuela Regional de Bellas Artes "Sérvulo Gutiérrez" – Ica, Promoción José Sabogal Diéguez y en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la dirección del Maestro Adolfo Winternitz (1976 - 1982). En el año 2007 estudia en el Programa de Complementación Académica Magisterial P-CAM del Consorcio de Universidades “César Vallejo” y “Señor de Sipán”
Desarrolla actividades académicas, como Docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1985 - 1988). Ejerce la Docencia simultánea en la Universidad Católica en Lima y en la Escuela de Bellas Artes en Ica (1988). Desde 1989 a 2008 es Maestro Titular de la Escuela Superior de Bellas Artes "Sérvulo Gutiérrez" en Dibujo, Pintura, y Grabado; se encarga de la Coordinación del Programa Académico de Formación de Artistas Profesionales. Desde Diciembre del 2008 a la fecha ejerce el cargo de Jefe de la Secretaría Académica de la ESFAP “Sérvulo Gutiérrez” de Ica, y es Director Fundador del Taller de Arte Museo “SANTUARIO del PUMA”.
Posee una larga lista de exposiciones y distinciones.