17 febrero 2015

Estudios en momias Paracas permiten averiguar la dieta de hace 2.000 años

Perú: Averiguan a partir de momias la dieta de indígenas de hace 2.000 años

Bioarqueólogos estadounidenses han estudiado las dietas de 14 individuos del pueblo autóctono paracas que vivieron en Sudamérica hace 2.000 años. Las momias fueron halladas en la necrópolis de Wari Kayan, en el sur de Perú. 

Estos paracas que vivieron hace veinte siglos comieron maíz,frijoles y marisco durante los últimos momentos de su vida, según los resultados de un estudio de la Universidad Estatal de Arizona publicado en la revista Journal of Archaeological Science. 

"Lo que me emociona de esta investigación es que estemos usando nuevas técnicas científicas para conocer mejor momias que fueron halladas hace casi 100 años. Es una gran aplicación de la nueva ciencia a las colecciones de más antigüedad de los museos", dijo la profesora de la Universidad de Arizona Kelly Knudson, citada por Europa Press. 

En el estudio se trabajó con muestras de cabello de cada momia y el análisis de isótopos de carbono y nitrógeno en la queratina para determinar lo que estos paracas comieron en la última etapa de su vida. 

http://actualidad.rt.com/ciencias/166726-peru-determinan-momias-dieta-paracas 

Paracas: Una importante civilización precolombina del Antiguo Perú

En Museo América de Madrid inauguran exposición de iconografía Paracas digitalizada


PARACAS. VIENTO DEL DESIERTO
IMÁGENES DE LOS ANTIGUOS DIOSES DEL PERÚ








El día de hoy 17 de febrero al mediodía se inauguró en Madrid la exposición temporal PARACAS VIENTOS DEL DESIERTO. IMAGENES DE LOS ANTIGUOS DIOSES DEL PERU.
El trabajo realizado por el iqueño Luis Miguel Rico Quintana, ha sido extraído de los diseños plasmados en las pinturas sobre tela, bordados y tejidos, rescatados para la ciencia, por el arqueólogo, Dr. Julio C. Tello, allá por el año 1925 y siguientes, de las tumbas que describió como Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, etapas que se desarrollaron entre los siglos: VIII y II a.C. y que tuvieron su continuación en lo que hoy se conoce como Cultura Nasca. 

Dichos diseños han sido trasladados a un soporte digital, que ha permitido escalarlos a tamaños que muestran detalles que en el original muchas veces pasan desapercibidos y puestos al alcance del público sin los cristales, necesarios para proteger las piezas originales. Los más de cincuenta iconos digitalizados muestran la riqueza de colores y la variedad de diseños que nos traen un mundo en que se mezclan: fauna, flora, hombres y mujeres y conceptos abstractos derivados de ellos, en un marco de colores que han persistido hasta nuestros días, por su origen y técnica de fabricación.

El Museo de América, expone además, un conjunto de piezas originales de la Cultura Paracas para contextualizar la muestra digital. 
Para esta realización se ha contado con el auspicio de la Embajada del Perú en el Reino de España, Consulado General del Perú en Madrid, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, Reserva Nacional de Paracas, Perú; y la colaboración de la Asociación Cultural “Todo es Arte” y Asociación Cultural para la Solidaridad y el Desarrollo INTI RAYMI - Fiesta del Sol, ambas de Madrid.

Sobre el expositor
Luis Miguel Rico nació en Ica, de padres también iqueños. Reside en Madrid desde hace 25 años. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Periodismo.
A los 16 años tomó un curso sobre arqueología, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el cual aprendió a valorar mejor el pasado ancestral. 
Dada la versatilidad y adaptación a muchos soportes de su trabajo digitalizado, el autor esta convencido de poder llegar más fácilmente a su público objetivo: los niños, las nuevas generaciones. Ellos serán los custodios de nuestro patrimonio en el futuro.

Contacto - Información: intisolidario50@gmail.com