29 julio 2017

Se inaugura el Centro Cultural ICArte en Lima.








El viernes 21 de Julio a las 7 de la noche se inauguró el Centro Cultural ICArte en Lima. 
La pareja de esposos Enid Aréstegui Matutti y Ronald López Cutire, tuvieron el año pasado la iniciativa de crear una galería de arte para ayudar a los artistas de Ica. 
Convocan a Cecilia Oré de Benllochpiquer, directora de Revista ICArte con experiencia dirigiendo proyectos artístico- culturales. En noviembre ella presenta un proyecto que pone en valor arte, tradición e historia de la Región Ica. Así nace el Centro Cultural ICArte, cuenta con biblioteca iqueñista, sala de exposiciones y talleres de arte y de cata de pisco. Aprobado el proyecto se inició el acondicionamiento del espacio que estuvo a cargo del arquitecto Jorge López.

Cecilia Oré explicó por qué eligieron el día 21 de Julio. Se conmemoraron 56 años de la partida del célebre artista plástico iqueño Sérvulo Gutiérrez Alarcón. Oficialmente es el Día del Artista Plástico de la Región Ica y cada 21 de Julio es una fecha en que se rinde homenaje a Sérvulo. Luego de felicitar a todos los artistas plásticos iqueños, agradeció la presencia de Max Gutiérrez, presidente de la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez y pariente directo de Sérvulo. Max, también artista profesional, tuvo un gesto que dio gran realce al evento cultural llevando un dibujo original de Sérvulo, el cual tuvo un lugar preferencial durante la noche. 

La noche inaugural del Centro Cultural ICArte estuvo engalanada por distinguidos iqueños como la madrina Alicia Gómez Valdez, creadora del Festival de la Sirena de Huacachina y premiada por el Ministerio de Cultura.


Desde la ciudad de Ica llegó una invitada especial: la Dama del Pisco y Primera Catadora del Perú, Juanita Martínez de Gonzáles quien estuvo acompañada de su hija Cecilia Gonzáles, Gerente de Bodega "Tres Generaciones" y miembro de la directiva de la Asociación Damas del Pisco. 

El arquitecto Javier Luna Elías, exviceministro de Cultura y su encantadora esposa Yvonne Polo, se hicieron presentes para disfrutar de una noche de iqueñismo. La pareja donó para la biblioteca del centro cultural un hermoso libro que reúne extraordinarias fotografías de la famosa colección de nacimientos que alberga su museo. 



Mariela Nieri de Macedo, la Directora del Decano Diario "La Voz de Ica", fue una de las invitadas especiales que llegó acompañada de su esposo Luis Macedo. La Directora del Centro Cultural ICArte agradeció en público la visita que le hiciera Mariella Nieri días antes; fue una de las primeras iqueñas que visitó el centro antes de la inauguración para donar a la biblioteca iqueñista números especiales de su Diario.



Representando a Nasca asistieron Wilfredo Gameros y Sixto Fernandez Alvarado, ambos escritores iqueñistas quienes se unieron al centro cultural llegando con libros de su autoría para donar a la biblioteca. Se unió al evento Pepe Moquillaza, destacado iqueño y principal difusor del pisco. 



Los iqueños notables Mariella Nieri de Macedo, Alicia Gómez Valdéz, Juanita Martínez de Gonzáles, Javier Luna Elías y Pepe Moquillaza fueron convocados a dejar su nombre escrito en el "Muro de las Personalidades de Ica".



También se unieron a esta fiesta iqueñista invitados que sin ser iqueños admiran la cultura de nuestra región, como el artista y destacado fotógrafo Carlos Chong que se une al esfuerzo de Enid, Ronald y Cecilia llegando con dos libros sobre la iconografía del antiguo Perú para la biblioteca del centro.

Entre los socios del Club Ica contamos con el expresidente Alfredo Elias Guezzi, Marcela Euribe e Ines Vicuña, siendo estas últimas miembros de la junta directiva.
La socia y expresidenta del Club Ica, la querida campeona Pilancho Jiménez no pudo estar físicamente presente pero hizo llegar un hermoso regalo floral a nombre de toda su familia, deseando éxito a esta cruzada cultural por Ica a sus organizadores. 

Entre los artistas plásticos de Ica que participan en la exposición ICA y BACO, estuvieron presentes la promotora del Centro Cultural ICArte Enid Aréstegui, Gilmer Kong y Walter Ramos. Entre los artistas invitados estuvieron el maestro José Coronado Pizarro y Doris Gutiérrez. 
Completan la exposición Oscar Paukas, Herbert Dante, Calumani, Enrique Muñante, Percy Gavilán, Alfredo Uchuya, Antonio Arnao, Karina Padilla, Luis Huamán, Marco Hernández, Gary Medina y Julius Sobrino.

Durante las palabras de inauguración se le pidio a un iqueño acercarse para que el público lo conozca. Se trata de Juan Carlos Ramos Vílca, Bartender y Barista profesional iqueño, Condecorado por el Congreso de la República como el mejor docente en coctelería – 2014, 2011. Todos lo aplaudieron a enterarse que se ofreció servir cócteles gratuitamente por tratarse el evento de poner en valor la cultura de su tierra Ica.
Todos los presentes se deleitaron con el pisco "Sérvulo" y los limones rellenos con manjar y chocotejas de pecanas de "Rosalía". No podían faltar los bocaditos típicos iqueños de la Pastelería "Margarito" (con toda la tradición Velasco), como rosquitas, besitos, paciencia y revolución. Todas esta empresas iqueñas se unieron también por Ica y auspiciaron el evento.

¡Que viva ICA y sus tradiciones! 

Todos los iqueños y público amante de nuestra tradiciones, arte e historia están invitados a visitar el centro iqueñista en Lima que abre sus puertas con el nombre de Centro Cultural ICArte.

Informes para visitar el C.C.ICArte: 
Cecilia Oré 995348525   arteygestioncultural@gmail.com




Distinguidas damas iqueñas: Juanita Martínez de Gonzáles, Nerida Moquillaza, Alicia Gómez Valdéz y Marcela Tipacti