28 enero 2014

Exposición sobre Abraham Valdelomar en tierras chinchanas





Víctor Campos tomando la palabra

Alberto Benavides Ganoza


Duo Purumpa (Juan y Wilfred Bonilla Araujo)   cantando los poemas de Abraham Valdelomar   
                                                                                                                                                             

Declamando "Tristitia" la niña Jeniffer Vergara


Por Cecilia Oré

Tomé la maleta mas pequeña y me dirigí el sábado 25 de enero a Chincha para estar presente en la inauguración sobre Abraham Valdelomar.

La Casa de la Literatura Peruana aceptó el año pasado, el reto de convertir "ABRAHAM VALDELOMAR Y EL CUENTO MODERNISTA" en una exposición itinerante en la tierra del autor. Todo comenzó con una pregunta que le hiciera al representante de la CASLIT, finalizando la entrevista de la Revista ICArte el mismo día de la inauguración en Lima.
- ¿por que no llevan la exposición a Ica?

La primera reunión de coordinación fue en setiembre del año pasado en la CASLIT con la presencia de directivos de la institución y representantes de Ica, Chincha y Pisco. La segunda reunión se desarrolló en octubre en Ica, en la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina con la asistencia de Diana Calderón de la CASLIT que viajó desde Lima, al igual yo. Asimismo asistieron Martín Casavilca de Pisco, Víctor Campos de Chincha y nos recibió César Panduro representante de Ica en esta importante gestión. 
Las personas no saben cuantos meses de trabajo de investigación, coordinación y cuánta inversión hay detrás de una exposición como la que se hizo en Lima.

Llegó por fin Abraham Valdelomar a la región iqueña con el apoyo de la CASLIT, institución que facilitó parte de los objetos que se vieron en la gran exposición que estuvo varios meses en la vieja Estación de los Desamparados en Lima.

En Chincha el peso de la gestión estuvo a cargo de Víctor Campos lamentablemente el poco apoyo o indiferencia de la Municipalidad Provincial de Chincha para participar en tan importante evento cultural y la ausencia total de recursos no le dieron otra opción que acceder a una pequeña sala en el Municipio Distrital de Pueblo Nuevo, sin especialistas para armar todo lo necesario, tanto en montaje como en difusión a nivel de la población.

La ceremonia de inauguración contó con la destacada participación de Alberto Benavides Ganoza fundador de la Biblioteca  Abraham Valdelomar de Huacachina, quien tuvo a su cargo una disertación sobre el famoso escritor. La participación de un duo que musicaliza los poemas de Valdelomar así como el poema Tristitia en la voz de la niña Jeniffer Vergara y hasta obsequios de pequeños libros, nos hicieron olvidar la rala exposición y la ausencia de algunas autoridades.

Hago hincapié en las palabras de Alberto Benavides: 
- Existe casi una veneración en torno al Conde de Lemos. Todos tienen que decir algo sobre Valdelomar pero las palabras deberían ir acompañadas de un conocimiento que sólo nos da la lectura de sus libros. Lean sus cuentos.


Si en Pueblo Nuevo se logra que lleguen visitantes a la exposición, y lean la gigantografía sobre la vida y obra del escritor,  y ello les motive a leer las obras de Valdelomar se está avanzando.

El próximo destino de Valdelomar será la ciudad de Pisco.
No dudo que la gestión de Pisco ya cuenta con el apoyo de las autoridades.
¡Pisco preparense! ¡Valdelomar retorna a su terruño!


Finalizando la reunión en la Biblioteca Abraham Valdelomar - Huacachina - Ica - 12-oct-13
de izq. a der. Asesor del Alcalde Municipal de Pisco, Cecilia Oré de Revista ICArte, César Panduro Dir. de Biblioteca Abraham Valdelomar, Doris Calderón de la CASLIT, Martín Casavilca de la Asoc. de Poetas de Pisco
y Víctor Campos promotor cultural de Chincha.

FOTOS: Cecilia Oré

Concurso Regional de Poesía "BOSQUE DE PRIMAVERA" 2014

ORGANIZA BIBLIOTECA ABRAHAM VALDELOMAR - HUACACHINA - ICA

BASES DEL III CONCURSO DE POESÍA “BOSQUE DE PRIMAVERA” 2014.

1. Podrán participar todos aquellos que residan en la Región Ica*. El único requisito es que los poemas sean inéditos.

2. El tema será libre.

3. El máximo de versos son 100, divididos en varios poemas o uno sólo. 
4. Los trabajos se presentarán con seudónimo que figurará en la primera página. Serán enviados en original y tres copias, correctamente compaginados y engrapados, en un sobre cerrado. Adjunto al original y las copias deberá incluirse un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el seudónimo y en el interior los datos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y copia de documento de identidad).

5. Los trabajos deberán ser entregados en:
BIBLIOTECA ABRAHAM VALDELOMAR DE HUACACHINA
Malecón de Huacachina s/n – Ica. Horario: de Lunes a Viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

6. El plazo de admisión de originales cerrará el miércoles 12 de febrero del 2014 a las 6 p.m. El resultado se dará a conocer el día miércoles 19 de febrero del 2014 en la biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina a 7:00 p.m.

7. El concurso podrá ser declarado desierto.
8.- Los premios serán: 
Primero puesto: S/.800.
Segundo puesto: S/.400.

9. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de las bases. No se mantendrá correspondencia vinculada al certamen. Se guardará absoluta reserva sobre la identidad de los concursantes. Los trabajos presentados a este concurso no serán devueltos.

10. La comisión organizadora y/o el jurado se reservan el derecho de resolver cualquier punto no previsto en estas bases. 

11.- No podrán participar los que hayan ocupado primer y segundo puesto en los concursos anteriores.
(*) Mínimo de 1 año de residencia en la Región.
César Panduro Astorga
Director de la Biblioteca Abraham Valdelomar.