21 mayo 2014

CON ESPECTACULO ARTISTICO PRESENTAN PUNTOS DE CULTURA DE LA REGION ICA



La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se complace en presentar a los Puntos de Cultura (Organizaciones civiles sin fines de lucro que a través del arte y la cultura contribuye a la construcción de una sociedad más justas, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconoce y valora su diversidad, memoria y potencial creativo) de nuestra región.

Al desarrollarse en todo el país la Semana de los Puntos de Cultura en nuestra sede se presentarán: La Asociación de la Casa Carmelitana - El Carmen de Chincha, El Centro Cultural Afroperuano “San Daniel Comboni” de El Carmen Chincha y “Eclipse Total “ de Ica , participaran con Danzas, Obras de Teatro y la presentación del documental “Hatajos de Negritos de El Carmen”.

Este espectáculo será presentado el día Jueves 22 de Mayo a las 7:00 pm. - la sala Abraham Valdelomar del Museo Regional y el Día Viernes 23 de Mayo a las 6:00 pm. En el Auditorio de Mirador Turístico- Plaza de Armas de El Carmen –Chincha.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, invita a participar en tan importante actividad cultural. 

Días : Jueves 22 de Mayo – Viernes 23 de Mayo
Hora : 7:00 pm. 6:00 pm.
Lugar: Sala Abraham Valdelomar del Museo Regional
Auditorio del Mirador Turistico- El Carmen -Chincha



IMAGEN: blog Centro Cultural Daniel Comboni - El Carmen

Libro "El Señor de Luren de Ica y su Santuario" se presentó en Museo de la Nación

El día de ayer martes 20 de mayo estuvo muy concurrida la Sala Nasca del Museo de la Nación en la ciudad de Lima. Allí tuvo lugar la presentación del libro "El Señor de Luren de Ica y su Santuario" de César Sánchez Baiocchi, reconocido abogado y notario iqueño, fiel devoto del Cristo de Luren y reconocido promotor cultural en Ica.

Este evento estuvo organizado por el Club Ica y convocó a gran número de asistentes entre iqueños residentes en Lima, figuras conocidas de la cultura iqueña y fieles devotos. 
La presentación estuvo a cargo del presidente del Club Ica y ex congresista Juan Carlos Lam quien describió con mucha elocuencia la obra de Sanchez Baiocchi.

Otra importante comentarista fue la conocida conductora del programa televisivo "Costumbres" Sonaly Tuesta. Luego de un intermedio musical a cargo del maestro Salas, tuvo lugar la participación del párroco de Luren, Padre Adalberto Dávila. 

Al tomar la palabra el autor, manifestó que la devoción al Cristo iqueño fue inculcada por sus padres y aspira a que sus descendientes continúen participando de esta fe cuando él ya no esté con nosotros. La obra de Sánchez Baiocchi contiene reveladores datos históricos e imágenes nunca antes vistas en torno al Santo Patrón de Ica. Su mensaje se hizo más profundo al recordar la esmerada lucha para salvar el Santuario de Luren luego del terremoto del 2007, cuando le retiraron al templo su estatus de patrimonio cultural con el fin de demolerlo para levantar en su lugar otro muy diferente. Hasta el día de hoy, el Cristo moreno de Ica sigue a la espera de la restauración o reconstrucción de su morada definitiva.

Entre los asistentes destacados llegados desde la ciudad de Ica podemos mencionar la presencia de la arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos quien esta a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Miguel Sevillano Díaz, reconocido catedrático, escritor y poeta, quien tuvo participación en el libro como corrector de texto. Asimismo advertimos la presencia del notable médico iqueño Dr.  Eduardo Gotuzzo Herencia, Miguel Oblitas Bustamante director del proyecto Banda Sinfónica de Ica y de "Nasca del Perú", y Enzo Omar Chávez presidente de la CMUSIQ -Asoc. Cultural Musical Iqueña.

Se informó a los asistentes que el producto de las ventas del libro estará destinado a obras de bien social.
El evento concluyó con un ameno ágape y la degustación del infaltable pisco ofrecido a los invitados al puro estilo iqueño, sin mezcla alguna en pequeños vasos. También se ofrecieron cocteles de algarrobina y pisco sour con el sabor y distinción de las viñas del sur.


Notario iqueño, Dr. César Sánchez Baiocchi autor de "El Señor de Luren de Ica y su Santuario"

Juan Carlos Lam Presidente del Club Ica presentó la obra de Sánchez



Sonaly Tuesta, César Sánchez Baiocchi, Juan Carlos Lam y el Rv. P. Adalberto Dávila Panta, párroco de Luren


(de izq. a der.) César Sánchez, al centro Ana María Ortiz de Zevallos actualmente a la cabeza de la 
Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y Juan C. Lam






Iqueños Dr. Eduardo Gotuzzo  y César Sánchez B.

(de izq. a der.) Escritor y poeta Miguel Sevillano Díaz (corrector del Libro), 
Miguel Oblitas Bustamante director del proyecto Banda Sinfonica de Ica y de "Nasca del Perú" , 
y Enzo Omar Chávez presidente de la CMUSIQ -Asoc. Cultural Musical Iqueña.