18 septiembre 2022

El escultor iqueño que no debemos olvidar . Recordando a JOSÉ LUIS PEÑA Y PEÑA








Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Es imprescindible que conozcamos la historia de este notable artista iqueño, con una sólida formación en importantes casas de estudios, nacionales y del extranjero; escultor y pintor José Luis Peña y Peña.  Autor de importantes monumentos a nivel nacional; como la escultura monumental ecuestre al Mariscal Castilla y los bustos a personajes nacionales que podemos admirar cuando caminamos por el Hall de los Pasos Perdidos en el Palacio Congresal en Lima. El escultor recibió muchas distinciones, entre ellas, un reconocimiento del Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, quién le otorgó una réplica del sable del General José de San Martín. Recordémoslo. 


Comparto la publicación de Luis Lorenzo Uribe Echegaray

Un día como hoy, 18 de Setiembre de 1910, en el distrito de Salas Guadalupe, nació el genial escultor iqueño.
José Luis Peña y Peña, estudió sus primeras letras en el centro educativo 583 de su natal distrito, Salas Guadalupe, culminando sus estudios primarios en la provincia de Pisco.
Posteriormente concluyó sus estudios secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga de Ica. Desde muy joven se inclinó a las artes, sobre todo a la escultura. Cuentan que siendo muy joven aún, con tan solo 14 años de edad, se presenta al mismísimo palacio de gobierno, tratando de conversar con el presidente de aquella época, Augusto B. Leguía. Fue rechazado en dos oportunidades, en el tercer intento, el oficial mayor, Don José Chávez Zegarra, le permite el ingreso. Al estar conversando con el presidente Leguía, pidió un plato, en el cuál hizo una pintura, que fue del total agrado del mandatario, que inmediatamente ordenó que se le conceda una beca de estudios y una pensión de 500 soles .

Estudió en la Escuela de Bellas artes y oficios de Lima, de dónde egresó en 1935. Es el autor de la escultura al fundador de Ica, Jerónimo Luis de Cabrera. Luego, en 1937, siendo presidente el Mariscal Oscar R. Benavides, el gobierno le dio una beca para que estudie en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Allí ganó el concurso para la confección del monumento ecuestre en memoria del General Julio C . Roca.

Al regresar al Perú en 1940, gana una beca y se va a estudiar a la Real academia de Bellas Artes de Roma, Italia.
Allá por el año 1942, regresó y se estableció en Pisco, lugar dónde en 1954 realiza su magistral obra, el monumento al General San Martín, que está en la Plaza de Armas de esa ciudad. En la provincia de Pisco fue docente durante 15 años.

En 1969 se inauguró en Lima otra de sus impresionantes obras, el monumento al Mariscal Ramón Castilla, convertida por aquellos tiempos, en la estatua ecuestre más grande de América.
Diferentes instituciones y entidades le otorgaron múltiples condecoraciones y premios. La universidad San Luis Gonzaga, tiene una colección de más de 20 bustos de ilustres personajes que fueron esculpidos por la manos del genial artista iqueño.
Falleció un 19 de Junio del año 2003, recibiendo toda clase de homenajes póstumos, incluso fue condecorado con la Orden de Gran Comendador por el Congreso de la República.
Sin duda alguna, un Hijo Ilustre de Ica.
L.U.E.