27 abril 2018

Encuentro de artistas de la Región Ica en Colegio San Luis Gonzaga


De  Izq. a Der.:     Alcalde de El Ingenio, Marcelo Martín Caipo; Ing. Javier Cornejo Ventura, Alcalde de Ica; 
Miguel Sevillano Díaz, Pedro Falcón Guerra, Director del Colegio San Luis Gonzaga  y el artista Oscar Paukas 



Ing. Javier Cornejo Ventura, Alcalde de Ica

Conductor del programa el escritor José Vásquez Peña




Alumnos de la Universidad Alas Peruanas presentes en el homenaje a su profesor 


Miguel Sevillano, Alcalde Martín Caipo y Víctor Pacheco



José Vásquez Peña



Poeta  Javier Marín Girao 


Presidente del Patronato de Ica, Juan Daniel Orellana tomando la palabra.











Poeta Navale Quiroz

Artista y Gestora Cultural Cecilia Oré 


Grabador Carlos Carrizales 

Enrique Muñante


César Baroni 


Herbert Dante Calumani


César Aguayo Sánchez (Chincha)

Poeta Domenico Gallucio (Chincha)








Cecilia Oré 
revistaicarte@gmail.com

El 23 de Abril tuvo lugar el I Encuentro de Escritores, Poetas y Artistas Plásticos de la Región Ica en el bicentenario Colegio San Luis Gonzaga. 

Fue una larga jornada en la que participaron autoridades como el Alcalde de Ica Javier Cornejo, el Alcalde de El Ingenio Martín Caipo, quienes junto al Director del Plantel Pedro Falcón Guerra, dieron apertura a este singular evento coordinado por los emprendedores culturales Víctor Pacheco y Arnaldo Angulo. Se convocó a los artistas de la Región, algunos de los cuales llegaron desde Pisco, Chincha y Lima. 

Felicitamos la atención prestada por parte de las autoridades ediles a un evento cultural de este tipo. El Alcalde Cornejo le impuso la Medalla de la Ciudad al maestro Sevillano. Mientras que el Alcalde Martín Caipo lo distinguió con la Medalla "María Reiche". 

Aunque el factor tiempo jugó en contra, se cumplió con el programa que meticulosamente fue elaborado por los organizadores. Pude observar que contaban con gentiles colaboradores como el poeta Javier Marín, quien estaba apoyando en el recibimiento de los artistas participantes, así como el poeta José Vásquez Peña quien estuvo de maestro de ceremonia. 
Momentos gratificantes vivieron personajes de la cultura regional al recibir medallas y diplomas de reconocimiento por su destacada labor en beneficio de Ica.

Pintura, escultura, poesía y música, fueron las disciplinas artísticas involucradas para rememorar al gran Abraham Valdelomar y homenajear a Miguel Sevillano, maestro y gran poeta sanluisano cuyo nombre ya figura en los muros del plantel.
Cada artista participante esperaba su turno para compartir sus poemas o cantos en la Sala de Trofeos del plantel, lugar donde se desarrolló toda esta actividad. 
Mientras algunos poetas se enfrentaban a un público un tanto distraído, los artistas visuales veíamos que nuestras pinturas aguardaban quietas sobre los caballetes. Quizá un evento que abarca tanto requiere más de una día de actividades.

Dentro de la programación hubo tiempo para departir entre los asistentes, durante el almuerzo que gentilmente invitaron los organizadores. Carapulcra y pisco infaltables.

Felicito sinceramente al Director de la I. E. San Luis Gonzaga, Pedro Falcón por permitir se realice eventos artístico-culturales que enriquecen el espíritu, motivan la creatividad y contribuye con el desarrollo personal de los educandos. Debería realizarse cada año. Oportunidad que permitirá mayor participación del alumnado, acercándolo al arte cada vez mejor, cuenten con ICArte desde ahora.