09 diciembre 2016

SE REALIZÓ CAMINATA A BODEGAS (TATE-PACHACUTEC): BODEGA “FALCONÍ” Y BODEGA “ LA PAMPA ”












Ica, 07 de diciembre del 2016
(Texto y fotos: Maricruz Solis Hurtado)


El sábado 26 de noviembre, en la XXXVII Semana Turística de Ica, se realizó la Caminata de Bodega en Bodega Zona Sur (Tate-Pachacutec): Bodega “Falconí” Y Bodega “ La Pampa ”.

Rumbo a la Bodega Falconi

Iniciamos la caminata rumbo a la Bodega Falconí , ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo. Al llegar fuimos recibidos por el señor Falconi, dueño de la bodega, estaba muy contento. En esta ocasión fuimos 40 caminantes. Nos conducen al contorno del lagar antiguo, donde nos da la bienvenida. Luego nos explica el procesamiento, que se siga para la obtención del pisco y el vino. Todo el producto de la bodega Falconí es procesado de forma artesanal.
El señor Falconí es además criador de caballos de paso, gallos de pelea. Por esta razón tiene su propio coliseo para pelea de gallos. Su hacienda conserva muchas cosas antiguas. Sentados bajo un frondoso y antiguo árbol de huarango, pudimos gozar de una exhibición de caballos de paso, y una chuscada de gallos “ajísecos”. Además se observa un pozo antiguo, luego nos invita a hacer la degustación de ricos piscos y vinos Falconí. También en esta ocasión pudimos conocer la sala del FBI ¿saben que significa estas siglas? ¡Averígüenlo!
Pasamos un momento muy alegre, nos vamos contentos del lugar ¡Hasta pronto señor Falconí! ¡Muchas gracias por su atención!

Rumbo a la Bodega La Pampa

Al ingresar a la bodega, fuimos recepcionados por el señor Ismael Carpio, Gerente General y dueño de la bodega. Nos recibió con mucho cariño, y nos invita a tomar asiento. Nos brindó un rico refresco de maracuya heladita ¡Que rico! Con el calor que hacía en ese momento, no cayó a pelo. Y nos explica sobre su bodega. Nos dice que hace cuatro años se han iniciado en el negocio de la variedad de piscos y vinos, y variedad de cremas de pisco en diferentes sabores. Luego nos invita al recorrido de la bodega. En el cual nos explica el procesamiento del pisco, mostrándonos el lagar donde se hace la pisa de la uva. Y además procesamiento de la fermentación, destilación y finalmente el reposo, para luego su envasado. Después nos invita a pasar a la degustación. Probamos de todo lo que produce la Bodega La Pampa de Ica. Pasamos un momento muy ameno. Gracias a la atención del señor Ismael Carpio y su personal. Los visitantes compraron la variedad de sus productos que ofrecen. Esta bodega es rústica pero muy acogedora, y su elaboración es artesanal
Finalmente el señor Ismael Carpio nos despidió con mucho cariño y entregó un presente a la Reina del Turismo 2016 ¡Adios! ¡Y gracias por su atención!

Rumbo a Pachacutec

Nos vamos al distrito de Pachacutec, en este distrito pudimos apreciar la llegada de la cabalgata “Por la ruta turística de La Achirana del Inca”. Donde participaron la Asociación de Criadores de Caballos de Paso. Los cuales partieron del puente Parcona hasta la Plaza de Armas de Pachacutec. Haciendo una entrada triunfal al lugar. Luego se realizó el paseo e izamiento del pabellón nacional, donde participó la Reina de Turismo 2016, Yashira Falconí, acompañada de la Reina de Turismo de Pachacutec, autoridades del Gobierno Regional de Ica y del Dircetur. Se contó con la presencia de una de las regidoras de la Municipalidad Distrital de Pachacutec. Los cuales dirigieron algunas palabras, al terminar el izamiento.
Primero habló el señor Gustavo Tipacti, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos, siendo distinguido. Invocó a que no se pierda las costumbres y tradiciones del lugar, además de difundir los caballos de paso. Y a las autoridades que limpien La Achirana. Por último fue la intervención de la Directora de la Dircetur.
También se pudo apreciar el zapateo de los negritos de Pachacutec, así como la presentación de una marinera de la Academia Municipal de Pachacutec. Hubo presentación de los participes de la Expocuerda 2016-Ica, con la intervención del músico David Ventura Soto.
La Plaza Temática de Pachacutec, es muy bonita, por todo el contorno esta representado sus costumbres y tradiciones. Y hay un hermoso monumento del Inca Pachacutec. Así finalizó la caminata con un almuerzo campestre.
En algún momento volveré a este hermoso distrito, para averiguar su historia.

Eso fue todo ¡Gracias!