10 octubre 2015

Chincha: Tradicional Chaccu de vicuñas se realizó en el distrito de Chavín


Tradicional Chaccu de vicuñas se realizó en el distrito de Chavín (distrito de la Provincia de Chincha, Departamento Región Ica - comunidad alto andina a 3170 msnm).
Más de 200 comuneros participan para cumplir con ancestral costumbre del ande


Los albores de la mística población chavinera fueron evocados por la Comunidad Campesina de Chavín en el gran Chaccu de Vicuñas (esquilado para extraer su fibra) realizado en el “Paraje de Chuya”, anexo de Marcocancha del distrito de Chavín, en Chincha. Para este acto se contó con la presencia de más de 200 comuneros, quienes en trabajo conjunto lograron cumplir con esta ancestral costumbre del ande.

Este Chaccu fue gestionado ante la Dirección Nacional de Agricultura de la Región Ica y autorizado por el Servicio Nacional de Forestatal y de Fauna Silvestre - SERFOR sede Ica. También contó con el asesoramiento y participación activa de tres técnicos especializados de la Comunidad Campesina de Huaytará (región Huancavelica), quienes apoyaron en la organización del rodeo de los camélidos, colocación de mangas, del embudo y el esquilaje.

Los delegados comunales de Chavín, encabezados por el presidente de la Comunidad, Raúl Vilcamiza Guerra, también participaron en esta jornada que fue apoyada por el Gobierno Regional de Icay la empresa Milpo, donde se logró la captura de 130 vicuñas, de las cuales 77 fueron esquiladas para obtener más de 13 kilos de fibra, superando la meta prevista y también las fiestas que se realizaron anteriormente.

Además, se reconoció el aporte de las mujeres chavineras que participaron en esta ancestral actividad “que por tradición se realiza dejando dos años en el distrito andino” que tiene la provincia de Chincha.

La faena de esquilado también es fundamental para recaudar fondos que se puedan invertir en la mejora de la comuna de Chavín.

FUENTE: CORREO