07 octubre 2022

Homenaje a César Ángeles Caballero por los 50 años de "Peruanidad del Pisco" y distinción a Teresa Elías de Gurmendi










De Izq. a Der.: Johnny Shuler, Teresa Elías de Gurmendi, Lorenzo Huertas, Iván Rodríguez, Eduardo Dargent y Guillermo Vera

Directivos del Club Ica

Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


El día 05 de octubre en el Auditorio de la Universidad Ricardo Palma tuvo lugar la celebración del 50 aniversario del Libro Pionero PERUANIDAD DEL PISCO, cuya autoría corresponde al insigne Dr. César Ángeles Caballero.

El evento tuvo dos partes. La primera parte se realizó en el auditorio para oir los discursos alusivos a la fecha;  y la segunda parte, con la simbólica poda de la vid en los jardines donde los asistentes degustaron un infaltable pisco sour.

Presidiendo la Mesa de Honor estuvo el Rector Iván Rodríguez Chávez, el Presidente fundador de la Academia Peruana del Pisco, historiador Lorenzo Huertas; Past Presidente de la Academia Peruana del Pisco, Dr. Johnny Shuler Rausch; Past Presidente de la Academia Peruana del Pisco, Dr. Eduardo Dargent Chamot; y socia fundadora de la Asociación Damas del Pisco, la iqueñísima Sra. Teresa Elías de Gurmendi.  Asimismo se hizo una mención especial a la Dra. Rosabel Ángeles Herrera quién asistió y tomó la palabra en representación de su señor padre, el Dr. Ángeles.

Cabe destacar la presencia de los directivos del Club Ica. Leopoldo Muñante (presidente), José Luis León, Cecilia Oré y Marcela Euribe.

Es un orgullo para nosotros los iqueños, saber que Ica está presente a través de las personas que  dejan nuestra tierra por todo lo alto. El Dr. Ángeles es iqueño de corazón, aunque no nació en Ica, le dedicó una buena parte de su vida a nuestra tierra, donde fue catedrático y en dos oportunidades Rector de la Universidad San Luis Gonzaga.  
Por otro lado en la Sra. Teresa Elías de Gurmendi, quién recibió un reconocimiento fue muy aplaudida cuando se mencionó su actividad y que ha cumplido 100 años el pasado mes de agosto.








Leopoldo Muñante  y Cecilia Gonzáles integrante de las Damas del Pisco


Cecilia Oré y Teresa Elías de Gurmendi





Asociación Damas del Pisco con el historiador Lorenzo Huertas


Productores de pisco iqueño: Cecilia Gonzáles, Hernán Correa y Charo Elías






El Homenaje al Dr. César Angeles Caballero, estuvo a cargo del Dr. Eduardo Dargent , Past Presidente de la Academia Peruana del Pisco. 

Estas fueron sus palabras:

"Buenos días. creo que todos los que hemos conocido al Dr. Ángeles sabemos de la calidad de su trabajo y de su dedicación en la defensa del pisco.

Nació en Caraz, noviembre 1923. Obtuvo grado académico y doctorado en Periodismo por la Universidad San Martín de Porres y es grado en  Doctor de Literatura en la PUCP. Fué el gran precursor en la defensa de la peruanidad del pisco, con obras que han quedado para siempre , su primera obra que es elemental para cualquier estudio sobre el pisco, fue La Peruanidad del Pisco, publicada hace medio siglo en 1972,  posteriormente publicó  El Diccionario del Pisco y también La Vendimia en que cuenta todo el proceso para poder legar a esta maravilla que es nuestro destilado.

Fué fundador de la Academia Peruana del Pisco y en los últimos años y hasta hace poco, se desempeñó como Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Sus seguidores, miembros de la Academia Peruana del Pisco, hemos seguido en el camino que nos trazó y seguimos haciéndolo, y haciendo conocer nuestro destilado en el país y el extranjero dando conferencias, publicando los trabajos de investigación que hemos efectuado. Creo que el nombre del Dr. Angeles Caballero es el hito más grande que tenemos en la historia del pisco y de su defensa". 

Acto seguido el Rector de la Universidad Ricardo Palma entregó una distinción al Dr. César Angeles Caballero que fue recibida por su hija, Dra. Rosabel Angeles y al tomar la palabra expresó su agradecimiento y manifestó que su padre estaba en los últimos momentos de vida.