18 enero 2016

EL CASERÍO DE YANQUIZA FUE ESCENARIO DEL PRIMER CONCURSO DEL “PONCHE DE AGRAZ”









por Maricruz Solis Hurtado

El día 09 de enero, se llevó a cabo el Primer Concurso del “Ponche de Agraz” organizado por la Municipalidad Distrital de Subtanjalla (prov. Ica - Perú), en el caserío de Yanquiza, lugar rodeado de bodegas vitivinícolas, lugar idóneo para esta actividad. Con la finalidad de rescatar nuestras costumbres ancestrales, manteniendo viva la identidad cultural.

La preparación de esta bebida tradicional, data de muchísimos años atrás, pero se ha ido perdiendo en el tiempo. Debe resaltarse esta iniciativa por parte de la mencionada alcaldía distrital.

El protagonista de esta bebida es el extracto de la uva verdad (jugo de uva), conocido mundialmente, producto bandera del Perú. Se contó con la presencia de las autoridades distritales, representantes de los medios de prensa y comunicación, y público visitante. El Regidor Jaime Escate, dio las palabras de bienvenida, a nombre del alcalde.

El jurado de este concurso fueron: Karin Campos Altamirano, Jesús Velasco y Lizzy Antayhua Bendezú. Participaron diez concursantes, sin embargo los jurados tuvieron una ardua labor en la calificación catando uno por uno, teniendo en cuenta el gusto, punto de acidez y color; se debe resaltar que cada concursante se lució en su presentación.

Los ganadores, en orden fueron:
Primer puesto para: Jesús Hernández Álvarez (Bodega “Yanquiza”)
Segundo puesto para: Alberto Alvarez Torres (Bodega “Manuel Alvarez")
Tercer puesto para: Humberta Ramos Vda. Álvarez (Bodega “El Oso”)

Les fueron entregados trofeo, medalla y diploma, por parte del alcalde distrital.
El concurso fue clausurado por el propio alcalde distrital, señor Jesús Enrique Muñante Matta, quien agradeció a todos los presentes y anunció que el ponche de agraz será patentado como costumbre tradicional de Yanquiza, por lo tanto, cada año se realizará este concurso tan importante para el desarrollo del distrito. También agradeció públicamente el apoyo de Gerónimo Lapiz Altamirano, por su actividad promotora del concurso.

Ingredientes del ponche: Agua de canela y clavo de olor, azúcar rubia, jugo de uva verde, mango verde. Algunos dicen que se le agregaba una pizca de pisco o vino.

Finalmente quiero hacer mis saludos a todos los lugareños de Yanquiza y sientan orgullo de lo suyo.