17 agosto 2014

Concierto de Marchas Procesionales




Primera presentación del "Ciclo de Conciertos: Música y Músicos de Ica", organizado por la "Asociación Cultural Musical Iqueña". En esta primera edición se desarrollará la Música Procesional para banda de música compuesta en la región, teniendo como sede de desarrollo la capilla provisional del Señor de Luren.

Policía desaloja a invasores de zona arqueológica de Nasca



Personal del Ministerio de Cultura, de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica y la Policía Nacional realizaron con éxito el desalojo preventivo de la zona arqueológica Huaca La Calera 2, ubicada en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, región Ica, se informó hoy.
Este sitio arqueológico se ubica dentro de la zona protegida de las Líneas de Nasca y las Pampas de Jumana, Ica, precisó el Ministerio de Cultura.
Detalló que la acción se realizó por disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, que tramita una denuncia presentada por el Ministerio de Cultura, a través DDC-Ica, contra los invasores, por delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
El desalojo preventivo se inició a las 15:30 horas del jueves 14 de agosto y se prolongó durante cuatro horas. No se registraron hechos de violencia ni detenciones.
En la acción el personal del Ministerio de Cultura y la PNP destruyó más de 1,000 viviendas precarias de esteras y madera. Terminada la intervención, se facilitó a los pobladores el retiro de los bienes personales.
Con esta acción, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico.
Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito e invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.
Publicado ANDINA: 15/08/2014