17 febrero 2022

Una vez más Yirko Sivirich hace noticia con sus creaciones

Foto: Perú21 


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El reconocido diseñador iqueño ha mostrado su última colección en el estelar del Fashion Designers of Latin America en New York. Que satisfacción da seguir su trayectoria y ver que sus creaciones van ganando espacio en tan competitivos escenarios mundiales de la moda. Yirko es osado y muy seguro de su obra, factor que resulta determinante en cada peldaño que este exitoso iqueño va conquistando. 

Yirko sigue adelante que todos los iqueños seguimos atentos y con orgullo tus logros. 

He leído una buena entrevista publicada en Perú21 de la cual comparto una parte. 

Las prendas del diseñador peruano han vestido a figuras como el reggaetonero J Balvin, el actor Antonio Banderas, el cantante Luis Fonsi, entre otros. A Nueva York llevó un adelanto de lo que presentará en Lima en abril. Son 15 outfits de unos 40 que espera lanzar.

Tenía 100 soles en el bolsillo y era menor de edad.  Sus padres no podían solventar los estudios y dejó Ica. Los 100 soles fueron gracias a las propinas que le dieron su madre, abuela y tía. Pero se fue con la promesa de alguna vez darle una casa a su madre. Hace 12 años volvió el mayor de cuatro hermanos y construyó la casa prometida.

-¿Es poco convencional tener como inspiración a una ciudad y mascota a la vez?
Soy un diseñador atípico. Mis colecciones siempre están inspiradas en temas personales y del Perú. No he estudiado la carrera de Diseño; entonces me he organizado como yo lo he imaginado. Es mi forma de verlo y creo que me ha funcionado. La gente que me conoce de cerca y que sigue mi trabajo sabe que soy la persona más transparente que pueda existir. En mis redes sociales puedo salir despeinado y soy yo. Y la gente me tiene cariño por eso, porque soy tal cual, no maquillo nada, no trato de ser una persona que no soy. La gente sabe que soy de abajo y siempre trato de incentivar que se diga: “Oye, Yirko se vino a Lima con 100 soles de Ica y no tenía dónde dormir; mira, ahora le está yendo bien”.

-¿Qué querías hacer en Lima?
Empecé a trabajar de todo y siempre hacía lo mejor posible, sea lo que sea; eso ayudó a que valore cada trabajo que tuve. Cuando comencé a trabajar en una tienda de ropa, Ermenegildo Zegna, fue donde encontré que siempre me gustó la moda, pero, como venía de provincia, no estaba empapado de mucho. Y después mis amigos decían: “Oye, pero tú siempre nos has dicho que esto no me queda, que esto me hace flaca, etc.”; no sé de dónde lo sacaba, pero siempre tenía eso de estar diciéndoles a las personas cercanas qué les quedaba mejor. A los 30 años recién me di cuenta de que lo mío iba a ser la moda. Siempre digo que hay que aprovechar las oportunidades.

-¿Fue difícil instalarte en el mundo de la moda o pesaron los prejuicios?
Fue difícil porque venía de provincias, no venía de una familia que tenía dinero, empezaba de abajo. Pero siempre he tenido una personalidad muy fuerte y nunca me he sentido ni más ni menos que nadie. No tuve miedo al cierrapuertas de los inicios.Su colección también se inspira en su mascota.

-¿Por qué has elegido al Perú como tema de tus diseños?
Me encanta el Perú. Empecé hace 15 años usando símbolos. Desde que estaba en el colegio, amaba el escudo y uno de los primeros diseños que hice fue el escudo pintado a mano.

-¿Aún se cree que la moda solo es para quienes tienen plata?
Todos los días usamos moda; si no, estaríamos desnudos. Moda es lo que nos ponemos día a día, así sea un polo blanco. Cada uno se adapta a lo que pueda tener.

-¿Hoy qué implica estar a la moda?
Estar siempre conforme con lo que te pones, estar cómodo. La moda no te debe incomodar, la moda eres tú, tienes tu propia moda. No hay que ponerse algo porque lo está usando tal; cada uno sabe el color y corte que nos queda. La moda es personal.

- “Soy Yirko Humberto Sivirich Garma. Yo soy más peruano que la papa, pero los croatas llegaron a Ayacucho y al Cusco, fue el abuelo de mi papá. Pero todavía no conozco Croacia. Nací en Ica. Tengo 44 años. En el colegio he sido un alumno regular”.
Estudié Administración, no terminé la carrera, pero me ayudó mucho. En moda soy autodidacta y de ahí entré a un par de cursos cortos en Lima y en Milán”.

- “Tengo 20 colecciones y este 22 de febrero cumplo 10 años diseñando con mi propio nombre. Mi trabajo ha llegado a Nueva York, Miami, Chicago, Los Angeles, Argentina, Tailandia. Se vienen algunas marcas y colaboraciones y los sueños son seguir aprendiendo y espero hacer un desfile en Europa”.