09 junio 2015

HOMENAJEARON A MARÍA REICHE EN EL DIA DE LA IDENTIDAD E INTEGRACIÓN CULTURAL EN ICA












El día 08 de junio se celebró el día de la Identidad e Integración Cultural, recordando también un año más del sensible fallecimiento de la Investigadora de la Líneas de Nazca, Dra. María Reiche Newman. Iniciándose diferentes actos alusivos desde el 28 de mayo, siendo el día central el día 08 de junio. Realizándose primero una misa solemne, con la participación de los representantes de las cinco provincias de la Región Ica. Como son Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Palpa. Encabezados por sus respectivos alcaldes. Luego pasaron a realizar el tradicional izamiento de las banderas, en la Plaza de Armas de la ciudad de Ica. Luego de entonarse el Himno Nacional, la señorita Akemi Bautista, fue la encargada de entonar el Himno a la Región de Ica. Seguidamente los Alcaldes Provinciales, colocaron una ofrenda ante la imagen de la Dra. María Reiche, ubicada al centro de la plaza. Al final el Ing, Fernando Cilloniz Benavides, presidente del Gobierno Regional  de Ica, acompañado por la Lic. María Victoria La Madrid Mendoza, colocaron una ofrenda floral por la Región. Y se pidió un minuto de silencio en memoria de la “Dama de la Pampas” y del Ing. Alejandro Bocanegra Mejía, gestor del “Día de la Identidad e Integración Cultural”. La señorita Akemi Bautista, recibió un reconocimiento del Gobierno Regional, igualmente por parte de la Municipalidad Provincial de Ica. Asimismo la señora Lidia Bocanegra de Suaréz, recibió en representación de su padre una condecoración de la Municipalidad de Ica.

Terminado esta ceremonia de homenaje, se pasó a la realización del desfile costumbrista, de las distintas delegaciones de las provincias visitantes. En este acto se contó con la presencia de los siguientes alcaldes Ing. César Antonio Carrasco Falla, Alcalde de Chincha, señor Tomás Villanueva Andía Crisostomo, de Pisco, señor Justo Richar Mantilla Bendezú, Alcalde de Palpa, Lic. Alfonso Canales Velarde, Alcalde de Nasca, Lic. Carlos Ramos Loayza, Alcalde de Ica. Y demás autoridades presentes de las distintas instituciones regionales y locales.

El desfile fue abierto por la provincia de Palpa, la ciudad de la naranja, pasaron con cestos de naranjas que regalaron al público y a las autoridades también. Además de distintas estampas costumbristas, resaltándose una alegoría a la Líneas de Nasca. Y un baile Apu Pichango, por unas alumnas con vestimentas de Ñusta. 
Pisco su delegación, ofreció un baile costumbrista. 
Chincha, ofreció un baile Afro-Chinchano. Presentando también los ricos tamales chinchanos. 
Nasca, representaron las apañadoras de algodón, de cómo era el recojo del algodón, y cómo en el pasado se trataban a los esclavos. Representando la conquista de su libertad. Luciendo en sus manos el fruto de las acacias.
Ica, ofrecieron estampas de las apañadoras de algodón con sus cestos de uvas. Y como baile presentaron el baile de los “Negritos”, ejecutado por veintitrés alumnas del Colegio “Nuestra Señora de las Mercedes”. Asimismo pasaron las escoltas de los colegios “José Carlos Mariátegui”, “Antonia Moreno de Cáceres” y colegio “San Luis Gonzaga” de Ica, con su respectiva banda y su Director, Colegio de “Santa Ana de Benavides”. Se presentaron tres jóvenes campeones nacionales de zapateo. Cerrándose con el paso de la “Brujas de Cachiche”.

Terminado el desfile se paso al Salón Consistorial de la MPI, para culminar las actividades del día. Ahí dirigió unas palabras el señor Pío Marino Salas Zegarra, Presidente de la Asociación “María Reiche”. Quien saluda y agradeció a todas las autoridades, por el apoyo dado por este homenaje. Dijo “los apus deberían enseñarnos más”, resaltando a Alejandro Bocanegra, “hombre que dio mucho por Nasca”. Hoy le rinden este gran homenaje las cinco provincias a Maria Reiche, que significan los cinco dedos de la mano. Cada uno de los alcaldes provinciales, hicieron uso de la palabra, resaltaron la figura de la homenajeada, y los vínculos culturales de las distintas provincias. Finalmente los alcaldes, fueron reconocidos como “Huéspedes Ilustres”, recibiendo la medalla de la ciudad y un gallardete. Culminándose con un intercambio de presentes entre alcaldes.

Se felicita la participación de la autoridad regional y locales, mostrando mayores vínculos de amistad e integración en nuestra propia región.

(Texto y Foto: Maricruz Solis Hurtado - Corresponsal ICArte)