21 enero 2014

Abraham Valdelomar en Chincha



Importante Exposición Itinerante sobre la vida y obra de Abraham Valdelomar  llega a Chincha, continuará en Pisco y finalizará su recorrido en Ica.


Exposición “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”
Inauguración:

Sábado 25 de enero 2014
6 p.m
Auditorio de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo (Av. Óscar R. Benavides N° 699, Chincha - Ica, Perú

La muestra podrá ser visitada por profesores, estudiantes y público en general hasta el 7 de marzo. 
INGRESO LIBRE


Este viernes se inaugurará la exposición “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”, mediante la cual la Casa de la Literatura Peruana celebró los 100 años de la publicación del clásico cuento “El Caballero Carmelo”. 

Chincha será el primer destino del recorrido de la muestra por la región Ica, que se exhibirá posteriormente en Pisco e Ica y la Biblioteca Abraham Valdelomar de la Huacachina.

A través de paneles informativos, citas textuales e imágenes de Abraham Valdelomar (Ica, 1988 – Ayacucho, 1919), esta exposición pretende hacer un recorrido por la vida y obra del escritor, así como recordar sus pretensiones artísticas, sus ideas y sus propuestas estéticas. Asimismo, se destacará “El caballero Carmelo” como cuento fundacional de la narrativa moderna en el Perú. 

En la sesión inaugural, el poeta Alberto Benavides Ganoza dará una conferencia magistral en la que explicará la influencia que tiene este autor en el proceso literario peruano. En seguida, el grupo Purumpa, conformado por los hermanos Twilfren y Juan Bonilla, interpretará poemas musicalizados de Valdelomar. Finalmente, Jeniffer Vergara, integrante de la organización de niños Gotitas de Miel, declamará algunos poemas del escritor.

En su libro Valdelomar, el Conde Plebeyo, el investigador Manuel Miguel de Priego recuerda que a la edad de 11 años, Valdelomar se trasladó de Pisco a Chincha Alta junto a su familia. El pequeño Abraham ingresó a estudiar el tercer grado de primaria a la Escuela Municipal #3, situada en el Pago de Pilpa, cerca de la estación del ferrocarril Chincha Alta – Tambo de Mora.

Este proyecto es parte del programa de descentralización literaria de la Casa de la Literatura, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, la Municipalidad Provincial de Pisco y la Biblioteca Abraham Valdelomar.