19 junio 2019

Inauguración del Santuario del Señor de Luren - Dia 1







Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com
Fotografía: 
Cecilia Oré - Revista ICArte

Con mucha ilusión el jueves 13 de junio preparé mi maleta para ir a Ica. Esta vez por un motivo poderoso: la inauguración del Santuario de Luren.

Luego de casi 12 años del fatídico terremoto que dañó seriamente la estructura del templo de nuestro Señor de Luren, por fin nuestra venerada imagen pudo retornar a su morada en medio de una fiesta con bombos y platillos. Se preparó un programa de dos días, el primer día, viernes 14 de junio visite la capilla a media mañana; me emocionó ver al Señor de Luren tan cerca colocado en el anda. El momento fue propicio para orar, sin tanto tumulto de gente. 







ALFOMBRAS DE FLORES PARA EL SEÑOR DE LUREN

Me dí un paseo por los alrededores y pude observar la seguridad y el cerco que no permitía nos acerquemos al nuevo templo. Sin embargo tuve la ocasión de estar cerca y conversar con las familias que en la calle Ayacucho, por más de 25 años preparan alfombras de flores "para el Señor"; en esta ocasión histórica el júbilo era indescriptible para ellos. Tanto las familias Díaz Ramos con Su Cavero estuvieron trabajando con ahinco.
La señora Josefina Vega no hacía alformbras pero fue quien me relató su lucha por años para recuperar el Santuario. Docente jubilada y presidenta de la ADCIJEA no podía describir la emoción que le embargaba.





 Familia Díaz Ramos


Mariela Díaz Rmos lleva 18 años elaborando la alfombra de flores
dos veces al año, en Semana Santa y las fiestas de Luren en Octubre.


Me permitieron echar algunos puñados de pétalos de flores que por la noche
cubrirán a su paso al Señor de Luren

Josefina Vega admirando el trabajo de la familia Su Cavero quienes por 25 años preparan alfombra de flores al Señor de Luren


LA ESPERA DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE LUREN A SU TEMPLO

En los alrededores del Santurio de Luren se congregó desde tempranas horas de la tarde un gran número de personas que deseaban estar presentes en el momento histórico del ingreso de la imagen del Cristo Iqueño a su morada final.

Caminar al lado de tanta gente era sentir ese espíritu de fiesta, todos fotografiaban el templo y sus alrededores. 
Revista ICArte advirtió el paso de la Alcaldesa provincial de Ica y su comitiva, cuando se dirigián a la Plaza Bolognesi al estrado que esperaba listo para rendirle homenaje al Cristo iqueño, donde le regalaron canciones con la gran voz de la cantante de música criolla, Maritza Rodríguez.


Alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, posando para Revista ICArte, antes de dirigirse con su comitiva a la Plaza Bolognesi donde el Municipio de Ica tenía un estrado especial para hacer honores al paso del Señor de Luren.












TRASLADO DEL SEÑOR DE LUREN A SU SANTUARIO - PROCESIÓN Y HOMENAJE


Al término de la última misa que se ofició en la Capilla Provisional de Luren, se procedió a levantar en andas a nuestro Cristo iqueño en una salida sin retorno con una procesión de recorrido corto hacia el nuevo templo.
Fue muy emotivo su recorrida siempre acompañado de su madre La Santísima Virgen del Carmen y todo los feligreses que pugnaban por un buen lugar donde divisar el paso del Patrono Iqueño. Un gran número de diestros músicos integraban las bandas que acompañaron al Cristo moreno de Ica.
Yo vencí el miedo a las multitudes y pude ubicarme debajo del estrado del municipio desde donde pude esperar el paso de nuestro Señor de Luren y la Virgen.
La naturaleza también le hizo honores a nuestro patrono pues a su paso fue tornándose el cielo en tonos rosas y violáceos, una delicia para la vista y un regocijo espiritual para los creyentes.







INGRESO DEL SEÑOR DE LUREN A SU CASA

El ingreso de nuestro Señor a su Santuario creó gran expectativa de los miles de iqueños que se dieron cita en esta gran fiesta alrededor del Templo.
Con una participación multitudinaria de feligreses, emotivos homenajes, cantos, banda de música y un despliegue de bombardas y fuegos artificiales quedo escrita en la historia iqueña el día que nuestro Señor recuperó su casa.

 por unos segundos , antes que ingrese el Señor de Luren al templo, se abrió una ventana en el cielo y se hizo visible la luna llena

Instante en que ingresa el anda con el Señor de Luren a su Santuario


Vídeo de instantes en que ingresa el Señor de Luren a su casa

En esta ocasión otra vez la naturaleza rindió homenaje a nuestro Cristo, cuando el cielo cubierto parcialmente por nubes en determinado momento dejó al descubierto a la luna, la cual iluminó la cruz que corona el templo unos minutos antes del ingreso del Señor de Luren.

Al día siguiente se celebró la consagración del altar del Santuario y la Santa Misa oficiada por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, con la supuesta presencia del Presidente de la República, altas autoridades de Ica, la curia eclesiástica, y un selecto público conformado por tan solo 500 personas.

El evento contó con una gran organización, equipo de seguridad, cobertura con drones, apoyo de la Policía Nacional y un contingente de voluntarios.


Fotos propiedad de Revista ICArte