06 abril 2018

Hallan 50 nuevos geoglifos desierto de Palpa - Ica






FOTOS: RPP Liliana Flores



Figuras gigantes que se extienden en las laderas de las montañas que pertenecen al desierto en la provincia de Palpa, en la región Ica.


La Revista National Geographic dio a conocer los geoglifos descubiertos en el 2014 luego de que el grupo ecologista Greenpeace realizara un protesta en la zona donde se encontraba una de las más famosas líneas de Nasca: el colibrí, lo que originó que Estados Unidos brinde una subvención a fin de contratar un equipo para realizar una restauración a la zona afectada. 
El arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters manifestó que antes podían ser vistos desde cierta distancia, pero con el tiempo, fueron completamente borrados. 
El arqueólogo Jhonny Isla, encargado del Plan de Gestión de Palpa y Nasca, indicó que este descubrimiento se logró gracias a los drones, los cuales permitieron realizar un registro más de los geoglifos. 
"Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas y la misteriosa cultura Topara, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca, siglos antes que se hicieran las famosas líneas. A partir de este hecho surgirán nuevas hipótesis sobre su función y significado".
FUENTE: RPP



FOTOS: EL COMERCIO