30 julio 2016

“LOS BOSQUES DESAPARECIDOS DE LA ANTIGUA NASCA ”


Arqueólogo David Beresford-Jones



De izq. a der. : Dr. David Beresford-Jones, Directora del Museo Regional de Ica, Susana Arce y 
Director de Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, Alberto Benavides Ganoza.


(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)
Ica, 30 de Julio del 2016

El día Jueves 21 de julio, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica en coordinación con el Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkis” y siguiendo el programa de los Jueves Culturales, realizó la conferencia “Los Bosques desaparecidos de la antigua Nasca” a cargo del Dr. David Beresford-Jones de la Universidad de Cambridge - Inglaterra.

Previamente a la conferencia, se presentó el libro con el mismo nombre de la autoría del Dr. Beresford-Jones. La presentación estuvo a cargo del escritor Alberto Benavides Ganoza, director de la biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina, quién señaló que el huarango, tuvo un lugar protagónico en la agricultura de la zona desde hace 34 millones de años.

El Dr. Beresford-Jones expuso un caso de impacto medioambiental: el cambio ecológico y cultural en la costa desértica del sur del Perú, que empezó alrededor de 700 a.C. y terminó en un colapso cerca del 1000 d.C.  El estudio se enfoca en el valle bajo de Ica, hoy ampliamente despoblado y privado de cultivos, pero con abundantes restos arqueológicos que atestiguan significativas ocupaciones prehispánicas, evidenciando a primera vista cambios en las condiciones medioambientales. Se trata de un caso de extrema yuxtaposición medioambiental: uno de los desiertos más antiguos y secos del mundo, atravesado por exuberantes oasis fluviales y esporádicamente impactado por inundaciones de El Niño y largas sequías. Las interpretaciones arqueológicas del cambio cultural se han apoyado largamente sobre estas perturbaciones climáticas. Sin embargo, el expositor, además de presentar nuevas evidencias sobre antiguas y enormes inundaciones, también distingue cambios más graduales inducidos por la mano humana.

Cabe señalar que éste estudio fue publicado en inglés por la Academia Británica , como “The Lost Woodlands of Ancient Nasca” y su traducción al castellano “Los bosques desaparecidos de la antigua Nasca”, publicada por Antares, Cultura y Desarrollo con el auspicio de la Compañía de Minas Buenaventura.

El libro esta recomendado principalmente para biólogos, arqueólogos y estudiantes, y su precio esta al alcance de todos. Felicitaciones al doctor David Beresford-Jones, por su invalorable investigación en Nasca.




VIDEO DIFUNDIDO POR LIBRE PUERTO HUAMANI



Nuestra corresponsal con el Dr. Beresford-Jones