27 agosto 2012

Pintora Nasqueña y la Marca País Perú





Cecilia Varela donando un cuadro a PromPerú


Por Cecilia Oré
La pintora nasqueña Cecilia Varela recibió en el 2011 la licencia de uso  institucional de la Marca País Perú,  estrategia de promoción turística promovida por PROMPERU.
El pasado 17 de agosto asistió al desayuno de gala en el Hotel Country Club de Lima a la renovación de dicha licencia que fuera entregada por  Isabella Falco, Directora de Promoción de Imagen País.   El tener la licencia de uso de la Marca País Perú le permite a la artista tener mejor acogida en diferentes partes de nuestro territorio nacional y ser la embajadora de la cultura milenaria de Nasca a nivel internacional promocionando la riqueza cultural de un pueblo escondido con muchos misterios por descubrir todavía.

Reseña de Cecilia Varela Suárez
Pintora autodidacta nacida en Nasca. Tuvo la fortuna de crecer muy cerca al complejo ceremonial de Cahuachi y conocer de niña a personas claves en su quehacer de hoy, como al arqueólogo Giuseppe Orefici.
Estudió idiomas, secretariado comercial y contabilidad en Lima. Inició su labor artística en el 2007 haciendo decorados y pinturas, año en que presenta sus primeros trabajos al público en el Hogar de la Madre en Ica.
La pintora presenta sus obras como “cuadros de estilo minimalista”. En ellos observamos un tema único, la reproducción de los dibujos pertenecientes a la iconografía de los antiguos habitantes de Cahuachi – Nasca que podemos admirar en los restos de ceramios, telares u observar en los paredones. La artista plástica  utiliza una técnica mixta con marcada textura y relieves en sus obras que generalmente plasma sobre madera.
En el 2010 expuso “El Arte de Nasca” en  el Auditorio del Museo  Regional  de Ica. En diciembre del mismo año expuso en el Colegio de Abogados de Ica “El Misterio de Nasca” y le otorgaron la Condecoración “Cesar Augusto Lengua”.
En Junio del 2011 el Alcalde de Nasca Alfonso Canales le otorgó una Resolución de Alcaldía por su contribución a la identidad cultural nasqueña.
Ese mismo año  presentó  “El Arte de Cahuachi”  en el Museo Didáctico Antonini de Nasca y donó una obra a la institución que dirige el Arqueólogo Giuseppe Orefici.
Este año 2012 han continuado sus presentaciones en la ciudad de Arequipa donde inauguró “La Divinidad de Cahuachi”  en la Galería de la Pinacoteca Vinatea Reinoso, esta muestra intinerante continuó en la Galería  del Mirador Turístico  de Yanahuara en Arequipa donde recibió la Distinción de Maestra Ilustre de Yanahuara.