16 febrero 2017

Canal chino CCTV publica hoy "ICA, LA PERLA PERUANA"





FOTO: CCTV                    Ica, la perla peruana 


CCTV-Español canal de televisión chino y operado por Televisión Central de China que emite su programación por completo en idioma español desde Pekín, publica en su página web el día de hoy, un sobresaliente artículo sobre nuestra tierra con un título muy sugerente: ICA LA PERLA PERUANA. El editor Yin Qi acertadamente le da la valoración y prioridad al aspecto histórico-cultural y es así, como da a conocer al mundo nuestra enigmática tierra.
Comparto con los lectores de ICArte este artículo.


Ica, la perla peruana

02-16-2017 14:25

Ica es un departamento de Perú ubicado en la costa sur-central del país, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica. Su territorio es casi por completo parte del Desierto costero del Perú y conforma el llamado Gran Tablazo de Ica. 

En sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas del antiguo Perú. Actualmente destaca por su amplia producción agroexportadora. Tiene una superficie de 21,3 mil km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia. 

Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 7.000 a.C., en Santo Domingo de Paracas, hubo asentamientos humanos de cazadores, recolectores, horticultores y pescadores (periodo arcaico temprano). Otro asentamiento, del período arcaico tardío, fue ubicado en Cabeza Larga, con restos óseos humanos del 3.000 a.C. 

Las civilizaciones Nasca y Paracas se desarrollaron en Ica. Los paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos de obsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil, emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda.

Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos del huarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. 

Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció la cultura Chincha. Se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes, que al parecer mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca. 

En el siglo XV, Pachacútec anexó toda la zona al Tahuantinsuyo. En la época del Imperio inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastecía productos agrícolas al Cusco.

Editor:Yin Qi | Fuente:CCTV.com
'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol