23 agosto 2023

Lucha Fuentes recibió las Palmas de Oro al Mérito Ciudadano como Hija Ilustre de Ica



La Campeona Lucha Fuentes y su esposo Luis Schiappa Pietra  

Giorgio Schiappa Pietra Fuentes y su madre Lucha Fuentes 


De Izq. a Der: Alberto Ormeño, Vicepresidente del Club Ica; Hija Ilustre de Ica Luisa Fuentes, Haydeé  Rosas Chávez, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Dr. Moisés Tambini, Presidente de la ACDP



Maestro de Ceremonias, Alberto Cuya Rivera, recordado locutor de radio y tv.



Chano Díaz Limaco, Hijo Ilustre de Ayacucho, destacado músico

Juez Albino Fidel Zárate Zúñiga distinguido como Hijo Ilustre del Club Unión Huariaca, 
laboró muchos años como juez en Ica


Sala "Los Incas" del Ministerio de Cultura

De Izq. a der. (1ra.fila) Luis Schiappa Pietra, Dehisa Aquije, Lucha Fuentes, Clara Cahua y Luis Ibarra 
 (fila atrás)Alberto Ormeño y José Luis León

De Izq. a der. (1ra.fila) Luis Schiappa Pietra, Cecilia Oré, Lucha Fuentes, Marcela Euribe y Alberto Ormeño 
 (fila atrás) Luis Ibarra, José Luis León, Dehisa Aquije y Clara Cahua
Consejo Directivo del Club Ica


Cecilia Oré
arteygestionculturl@gmail.com

El martes 22 de agosto en la Sala "Los Incas" del Ministerio de Cultura, se realizó el homenaje a los Hijos Ilustres de diversas regiones del Perú. Este evento es organizado cada año por la Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales del Perú -  ACDP.  La Mesa de Honor estuvo compuesta por el presidente de la ACDP, Dr. Moisés Tambini; la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Sra. Haydée Rosas Chávez, Félix Murillo ex presidente de la ACDP y un directivo más.

La noche tuvo una estrella. Con gran satisfacción para los iqueños, entre tantas distinguidas personalidades de todo el Perú una de las más ovacionadas fue la campeona Sra. Luisa (Lucha) Fuentes Quijandría, quien se robó el cariño del público presente. El Consejo Directivo del Club Ica estuvo con la homenajeada, quien asistió en compañía de su esposo Luis Schiappa Pietra, su hijo Giorgio Schiappa Pietra Fuentes. 

Esta distinción se otorga con el apoyo del Consejo Directivo del Club Ica, cuyos directivos aplaudieron y acompañaron a la homenajeada y a su familia. Estuvieron el Vicepresidente del Club Ica, Alberto Ormeño Aquino y los miembros del Consejo Directivo  Crnel. Luis Ibarra Chang, Marcela Euribe, Dehisa Aquije, José Luis León, Cecilia Oré  y la Dra. Clara Cahua, Madre Iqueña 2023 del Club Ica.

En los intermedios musicales las danzas peruanas de la selva, costa  y sierra deleitaron al público. Cabe destacar que entre los distinguidos de la noche estaba el artista y reconocido músico Chano Díaz Limaco, recordado director musical del film "Sigo Siendo". Al pedido del público tocó unas prodigiosas pero breves notas con su charango. 

Destacó también en la distinción de la noche, la excongresista y la exministra Marisol Pérez Tello, Hija Ilustre de Tacna.  Notoria la distinción del Dr. Albino Fidel Zárate Zuñiga presentado por el Club Unión Huariaca (Pasco); durante la lectura de su trayectoria se mencionó reiteradas veces a Ica. Trabajó en el Juzgado de Trabajo de Ica y ha sido Juez Provisional en Nasca, Pisco, Chincha e Ica. El Club Departamental Huancavelica nombró Hijo Ilustre al neurocirujano Edgar Morales Landeo, quien estuvo a cargo de un largo discurso a nombre de todos los homenajeados.

Poetas, cirujanos, juristas, policías y empresarios del Perú le dieron brillo a la noche, en la que el público aplaudió tantos logros, y especialmente a los que en su largo recorrido han dado todo su esfuerzo por su bandera, por su tierra, por el Perú.

Comparto con todos nuestros lectores el texto leído por el Maestro de Ceremonias Alberto Cuya Rivera en la presentación de nuestra campeona.



PALMA DE ORO AL MÉRITO CIUDADANO E HIJA PREDILECTA DE ICA

La Campeona Sudamericana y Subcampeona Panamericana Luisa Estela Fuentes Quijandría nació en Ica el 19 de agosto de 1948. Más conocida como LUCHA FUENTES, considerada la “Leyenda del Voleibol Peruano”.

"La Cañonera de Oro" fue descubierta por Akira Kato cuando tenía 14 años. Al cumplir 15 años ya jugaba en Lima por el Colegio Divino Maestro. Dedicada desde esos tiernos años y los mejores años de su juventud de lleno al deporte, alcanzó los mejores lauros para el Perú. Se graduó de profesora de Educación Física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.​

A sudado la camiseta peruana en 4 Mundiales, 2 Olimpiadas, 4 Panamericanos, 6 Sudamericanos y 2 Copas del Mundo. Fue varias veces campeona sudamericana y subcampeona panamericana de voleibol en los años sesenta y setenta. Participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo de 1973, en donde el Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones. Participó con la selección hasta el Campeonato Mundial de la URSS 1978.

Luego de su retiro de las canchas, Lucha Fuentes se desempeñó como una excelente técnica del voleibol. Tenía un ‘ojo clínico’ para encontrar talentos jóvenes. Fue gracias a ella que nombres como Denisse Fajardo, Natalia Málaga, Rosa García o Cecilia Tait llegaron a la selección peruana y se convirtieron en las grandes deportistas que recordamos hoy.

En el año 2000, fue nominada por la Federación Internacional en la elección a la mejor jugadora del siglo XX.

Desde 2012 forma parte del Salón de la Fama del Deporte Peruano, reconocimiento otorgado por el Comité Olímpico Peruano.

Ha recibido la Medalla de Honor del Congreso de la República, en mérito a su destacada trayectoria deportiva.

Fue elegida para ser el último eslabón que enarboló la Antorcha Panamericana en los Juegos Panamericanos 2019 en la noche inaugural realizada en el Estadio Nacional.

Dentro del marco del bicentenario del Perú, le rindieron homenaje con un documental sobre su vida titulado “LUCHA FUENTES: LA LEYENDA VIVE” realizado por Kevin Carbonell. Se estrenó en octubre del 2022.

Por enaltecer con sus logros a su tierra natal y a todo el Perú, el Consejo Directivo del Club Ica declara HIJA PREDILECTA DE ICA y se le otorga la PALMA DE ORO AL MÉRITO CIUDADANO a la Leyenda del Voleibol Peruano: la campeona LUCHA FUENTES.

Texto y fotos: Cecilia Oré 
Revista ICArte