25 abril 2017

Ministro de Cultura saludó el reconocimiento a directora de la Casa de la Mujer Carmelitana





El ministro de Cultura Salvador del Solar presidió la reunión de coordinación con el Grupo de Trabajo de la Población Afroperuana (GTPA), en la cual se presentaron las estrategias diseñadas para atender a la población afroperuana y formular una ruta de trabajo como respuesta a la Emergencia del Niño Costero. 

Cabe destacar que el ministro Salvador del Solar saludó el reconocimiento a Lidia del Carmen Gonzales, representante del GTPA y directora de la Casa de la Mujer Carmelitana, otorgado por la Embajada de los Estados Unidos el 21 de abril del presente año, por su compromiso y liderazgo en el fomento del desarrollo inclusivo y sostenible en el distrito de El Carmen, Chincha (Región Ica). 

Asimismo indicó la importancia del cierre de brechas sociales para evitar que dicha población siga pasando por las mismas necesidades de acceso a servicios básicos y oportunidades de empleo y vivienda. Ello, en el marco del Plan de Reconstrucción Nacional e implementación del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (Plandepa). 

El GTPA es un espacio de articulación con el Estado que cuenta con miembros titulares y alternos de las organizaciones afroperuanas de Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica y Arequipa. 
Como parte del encuentro con el GTPA se hizo énfasis en la ejecución de la campaña de autoidentificación étnica para el Censo 2017 a cargo del Ministerio de Cultura, en coordinación con organizaciones afroperuanas e indígenas, con el fin de garantizar la visibilidad estadística de estas poblaciones. 
En esta sesión se contó con la participación de representantes de distintos sectores del Estado, como del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio De Vivienda, del INEI, del Sistema de Naciones Unidas en el Perú así como del Banco Interamericano de Desarrollo.

Texto y fotos
Extraídos de Pagina Web Ministerio de Cultura

El Huarango Milenario en exposición fotográfica de ANDREA POGGI







Ica, 21 de abril del 2017
(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El día jueves 20 de abril de los corrientes se inauguró la Exposición Fotográfica “Huarango Milenario”, árbol emblemático de nuestra región. Se encuentra en el distrito de Santa Cruz de la Provincia de Palpa. Esta larga vida de cerca de un milenio, ha sido rescatada con hermosas tomas fotográficas y su autora es Andrea Poggi. La muestra puede ser visitada en la Sala de Exposiciones del Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” del día 20 de abril al 5 de mayo del 2017.