18 octubre 2015

Escritor iqueño José Vásquez Peña participará en el XV ENCUENTRO INTERNACIONAL RE-VISIÓN DE LAS TRADICIONES



Desde el año 1997 el Instituto Ricardo Palma realiza un arduo trabajo de investigación en torno al patrono de la Universidad. Durante este tiempo se han llevado a cabo diversas actividades dentro de las cuales sobresalen el Concurso Inter-escolar sobre la vida y la obra palmista, y a su lado, la trascendente “Re-Visión de las Tradiciones de Ricardo Palma”.

Del lunes 19 al miércoles 21 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Lima el XV Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma, con ponencias académicas en el Centro Cultural Ccori Wasi, evento cultural organizado por la Universidad Ricardo Palma.

Los panelistas disertarán sobre aspectos aún novedosos en la obra del gran tradicionalista peruano, como detalles del mundo que representó y la relación de sus relatos con otras obras literarias. Estos artículos serán publicados luego en la revista Tradición, que edita anualmente la universidad. 

El último día del evento, los iqueños residentes en Lima tendremos la gran oportunidad de escuchar la ponencia del destacado escritor José Carlos Vásquez quien hablará acerca de “Ica Intemporal en las Tradiciones Peruanas”.
También participaran Manuel Marticorena Quintanilla disertará sobre “El fabuloso mundo amazónico en las Tradiciones de Ricardo Palma”, Wilfredo Kapsoli dará la ponencia “Ricardo Palma y Lola Rodríguez: la otra amistad epistolar” y  de igual modo, Carlos Pérez dictará la charla “Idea de Nación en Ricardo Palma”, Eduardo Arroyo reflexionará sobre “Palma en la hora actual” y Soledad Maldonado dará la ponencia “De Chávez de la Rosa; Mariano Melgar a Ricardo Palma en las Tradiciones Peruanas”.

JOSE VASQUEZ PEÑA
Poeta, escritor, crítico literario e investigador nacido en Ica en 1946, muy apreciado y admirado por los intelectuales y toda la comunidad cultural iqueña. Su obra es conocida no sólo en la ciudad de Ica sino que ha trascendido en otras ciudades importantes de nuestro país.
Abogado y Educador con maestría en Administración y Planificación de Educación Universitaria, posee una larga trayectoria como docente en conocidas universidades e institutos de educación superior.
José Vásquez es autor de El Parral de la Animas, La Soledad del Viejo Huarango,Antología de la Poesía Infantil Peruana del Siglo XX, Valdelomar para Niños y Jovenes, y El Increíble Viaje al País de Duna Encantada.
José Vásquez no sólo es un incansable organizador de encuentros literarios, jurado en diversos concursos literarios. Ha logrado muchos lauros en su larga trayectoria como reconocimientos y medallas del Gore-Ica y del Municipio Provincial de Ica. Primer Premio en Poesía en el Concurso “Centenario de César Vallejo” organizado por el Consejo Provincial de Ica y el Club La Unión con su poema EL CANTO ETERNO DEL CURACA. Semifinalista en la XI Bienal del Premio Cuento COPE 2000. Segundo Premio en el Concurso de Cuento organizado por el Colegio de Abogados – Ica. Tercer Premio en el Concurso de Narrativa organizado por CONCYTEC y el Instituto Departamental de Cultura de La Libertad.


Centro Cultural Ccori Wasi.
Lugar: Av. Arequipa 5198, Miraflores.
del 19 al 21 de octubre.
5.00 p.m. a 9.00 p.m. (ver programa)
Ingreso Libre.