03 agosto 2016

Liberaron a los implicados en atentado de la Reserva Natural de Paracas y geoglifo El Candelabro




   FOTOS:  Peru 21 




Las personas implicadas en el atentado al patrimonio cultural ocurrido en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, fueron denunciadas ante el Ministerio Público como responsables de los daños en el sector colindante al geoglifo de El Candelabro.

Los culpables de ingresar a zona intangible con vehículos motorizados y dañar seriamente el paisaje natural protegido dentro de la Reserva Natural, además de atentar contra un geoglifo importante son:
Samuel Possa Oliva, José Miguel Devescovi Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera Villa García. 

Ellos intentaron darse a la fuga. Argumentaron que se habían perdido, pero la zona está debidamente señalizada, lo cual no es creíble pues no son turistas, sino residentes de la zona. 
El paisaje afectado de un área de 100 metros de alto y 500 de ancho. Los culpables deberán asumir responsabilidad ante los delitos por alteración del paisaje y modificación del suelo, además de costos administrativos. Las multas van entre una y 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 
Especialistas han manifestado que se podría restaurar el daño causado y la Dirección Regional de Cultura está investigando a fondo el caso.

Lo que no es congruente es que los perpetradores de semejante acto fueran liberados poco después de ser intervenidos. Sin sanciones fuertes sólo se puede pronosticar que en poco tiempo volveremos a enterarnos de otro atentado similar.