22 agosto 2012

Paracas: la más grande ciudad ecológica del mundo





El anuncio oficial y firma de convenio de este importante proyecto entre UNMSM y el Municipio de Paracas se realizó el martes 21 de agosto en el Centro Cultural de San Marcos. 
En Paracas (Ica-Perú) se levantará la más grande ciudad ecológica del mundo con viviendas que no usarán ladrillos ni cemento y la energía que usará no será eléctrica, sino fotovoltaica y eólica a través del uso de paneles solares y biogás.
El proyecto, que es trabajado por la municipalidad de Paracas y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, prevé también promover el cultivo de productos orgánicos y la crianza de aves, entre otras actividades, para asegurar su autofinanciamiento.
Según información brindada por la universidad, el llamado “Paraíso Ecológico de Paracas” tendrá una extensión de 2,500 hectáreas; Masdar, una localidad de las mismas características ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, tiene 620 hectáreas de extensión.
La iniciativa surgió a partir de un trabajo como parte de la asignatura de Investigación Cualitativa que dicta el profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas, Juan Alva Bazán, y diez de sus alumnos de la EAP de Turismo.

Cuatro mil viviendas
La jurisdicción en la que se situará el proyecto está ubicada en el km  245 de la carretera Panamericana y albergará 4 mil viviendas productivas.
En reemplazo del cemento y los ladrillos se utilizarán costales –de 80 cm de ancho– llenos de arena y colocados de manera trenzada entre sí, en forma circular, que serán cubiertos con yeso.   Se trata de una técnica antisísmica desarrollada en Japón desde el 2004.
No se descarta que al considerarse un posible atractivo turístico, se levanten bungalows para los visitantes.

FUENTE: TERRA - NOTICIAS