08 septiembre 2020

Bicentenario del “Primer día de la libertad del Perú”

Tumba del libertador Generalísimo Don José de San Martín permanentemente custodiada por dos granaderos


"El desembarco en la bahía de Paracas"  Autora: Etna Velarde  


Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

Estando en Buenos Aires visité la tumba del Generalísimo Don José de San Martín. Sus restos descansan desde 1880, en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana. Era mi cumpleaños y además una fecha muy especial para la provincia de Pisco: 08 de setiembre, fecha que se conmemora el desembarco del libertador en el puerto de Pisco acompañado del Ejército Libertador. 

Este año 2020 se cumple el Bicentenario del 'Primer día de libertad en el Perú', denominado así en registros históricos.  Lamentablemente por la pandemia, las celebraciones especialmente programadas en la provincia de Pisco y toda la Región Ica se tuvieron que reemplazar por eventos virtuales que no alcanzaran la magnitud que la fecha amerita.
José de San Martín permanece 49 días en Pisco, en este tiempo según Abraham Valdelomar, tuvo lugar su famoso sueño luego de ver a las parihuanas o flamencos, aves que migran en gran número a Paracas de junio a setiembre, y cuyo colorido inspirara, a la creación de la primera bandera rojiblanca del Perú.

 No me queda más que expresar desde este portal, mis felicitaciones al pueblo de Pisco por su día y  a los hermanos de toda la Región Ica pedirles que nos unamos en un solo corazón lleno de júbilo y orgullo, por la herencia de hombres valientes que dieron su vida por la libertad del Perú y finalmente nuestro homenaje al Generalísimo Don José de San Martín. 


Le comparto a los lectores de ICArte unos datos históricos que apreciarán :

 El 20 de agosto de 1820 zarpó la Escuadra Libertadora con el Ejército Libertador del puerto chileno de Valparaíso. La guiaba Lord Cochrane pero la mandaba San Martín con el grado de Generalísimo, siendo su segundo Gregorio de las Heras. Las naves de guerra eran 13 y 18 los transportes cargados de gente y provisiones; los soldados eran unos 4500 hombres, entre los cuales había argentinos, chilenos y algunos mercenarios británicos como Lord Cochrane. La Escuadra navegó sin problemas hasta los primeros días de setiembre, avistando el día 7 de este mes la península de Paracas. Sin embargo, para evitar apresuramientos e improvisaciones San Martín hizo que sus tropas desembarcaran a partir del día siguiente. Se sabe que recién a las diez y media de la noche de aquel 8 de setiembre entró al pueblo de Pisco una división patriota, habiéndose retirado unos 300 efectivos realistas luego de haber saqueado el lugar.

San Martín se dio cuenta que la hacienda más rica de la zona era Caucato. Así que el 13 de setiembre mandó al regimiento número 5 con 30 granaderos a caballo bajo las órdenes del coronel mayor Álvarez de Arenales.

Los testimonios cuentan que en Caucato se encontraron 2 mil panes de azúcar,

1500 esclavos negros de ambos sexos y de todas edades y, los varones, casi en su totalidad, presentáronse voluntarios en las filas independentistas; aquel día también se logró que algunas familias del lugar pasaran a colaborar con el Ejército Libertador. El día 18 hubo 150 negros pasados al bando libertador y tres días después 90 más.  (Investigación del historiador Juan Luis Orrego).