25 julio 2017

Conferencia "VIDA Y OBRA DE FRAY RAMÓN ROJAS" de JUAN EDUARDO MORÓN ORELLANA


 



Ica, 19 de julio del 2017 
(Texto y Fotos: Maricruz Solis Hurtado)

El día martes 13 de julio, se realizó la conferencia "Visión de Ejemplo, Vida y obra del Fray Ramón Rojas", a cargo del Dr. Juan Eduardo Morón Orellana. Esto en los habituales "Martes Culturales", organizado por la Biblioteca Municipal "José de San Martín" de Ica. 

La conferencia se centró en el paso por Ica de Fray Ramón Rojas (Padre Guatemala). En plenas misiones apostólicas, en Chincha, llegó de Comisión de Ica, enviado por el R.P. Juan de Dios Lobato, cura de San Juan y después de Hanan, para que vaya a Ica, acordándose diez misiones apostólicas. 

El Padre Guatemala tuvo múltiples actividades en Ica: Misionero, litúrgico, constructor de capillas, reconstructor de templos, inculcador de la Virgen de Guadalupe y de la Cruz de Nazareno, enfermero, visitador de presos, de enfermos, de estudiantes de la San Luis Gonzaga o Colegio de Ciencias, Guardián del Convento de San Francisco de Ica.
Visitador de Conventos con funciones delegadas del Arzobispo Benavente, encauzador de religiosos que abandonaron su misión y vocación, orador convincente. 
Fue un caminante incansable, de pies ligeros, penitente cotidiano, sacrificándose por sus semejantes. Es muy conocido su célebre paso por "Pozo Santo". 
No fue profeta en su Guatemala querida, pero fue un apóstol de tierras lejanas. 

Hoy el Dr. Juan Morón, como Presidente de la asociación de los seguidores de Fray Ramón Rojas, se ha puesto como misión, lograr su canonización. Tarea infructuosa hasta el momento, por eso cuestiona: ¿Porque pasaron 178 años de modo irrelevante, para Fray Ramón Rojas y sus seguidores? ¿A cuantos nuestra Iglesia canonizó, después del 23 de julio de 1839 (fecha de su muerte)? entre otras preguntas.