24 julio 2016

Al rescate de milenarias iglesias San José y San Javier en El Ingenio



Las milenarias iglesias de San José y San Javier, ubicadas en los distritos de El Ingenio y Changuillo, respectivamente, han sido consideradas por la World Monuments Fund (WMF) en “riesgo real de desaparecer”.

El alcalde de El Ingenio, Martín Caipo Berrocal, dice que según reciente informe de la WMF, una organización mundial que alerta sobre el estado de conservación de los monumentos históricos y arqueológicos, las dos iglesias constituyen un tesoro cultural para el país y están olvidadas desde siglos.
Ante el estéril apoyo gubernamental nace una esperanza en medio del desierto nasqueño y los años de olvido que separan a las dos capillas jesuitas de las haciendas de San Francisco Xavier y San Josep de Nasca: el Proyecto Especial Regional - Plan Copesco.
En agosto próximo, el director ejecutivo del citado proyecto, Jorge Luis Alanya Ricalde, sostendrá reunión con 21 alcaldes de la región Ica con la finalidad de promocionar y generar la puesta en valor de las zonas turísticas y culturales de Ica.

El Plan Copesco ha considerado a las dos iglesias coloniales de Nasca como parte de los atractivos a ser revalorados, junto a las Líneas de Nasca, la Ciudadela Perdida de Huayurí, los petroglífos y geoglifos de Palpa, el cementerio paleontológico y arqueológico de Ocucaje, La Achirana del Inca, la reserva de Paracas, el Bosque de Piedras (Parcona), la Huaca de la Centinela y la zona arqueológica de Tacaraca.

ESTUDIOS. 
Desde el 2009 el arqueólogo norteamericano Brendan Weaver ha venido realizando un trabajo silencioso en las dos haciendas de San José y San Javier, que cobijan a las iglesias que llevan el mismo nombre.
Desde aquel año, Weaver es impulsor del Proyecto Arqueológico Haciendas de Nasca (PAHN), que es la primera y única intervención en arqueología histórica en Nasca y el primer proyecto arqueológico enfocado en la cultura material de la población afrodescendiente en el Perú.
El estudioso sostiene que el proyecto se enfoca en la arqueología de la mano de obra afroperuana y la economía política de las propiedades pertenecientes a la Compañía de Jesús en la costa nasqueña.

Los colegios jesuitas de San Pablo en Lima y el Colegio Grande de la Transfiguración en Cuzco adquirieron las haciendas de San Javier y San José, respectivamente, en 1619 y convirtieron la zona en uno de los centros peruanos más importantes para la producción de vino y aguardiente hasta la expulsión de la Compañía de Jesús del imperio español en 1767.
Weaver dice que su investigación utiliza el contexto de las haciendas vitivinícolas de San José y San Javier para examinar los nuevos papeles sociales de los trabajadores indígenas y africanos en el contexto de la expansión europea, el entrelazamiento cultural y la nueva economía mundial de la edad del virreinato del Perú.

“Las haciendas jesuitas en el valle de Ingenio fueron asientos de una población afroperuano bien importante, que por la mitad del siglo XVIII había crecido hasta 600 personas y fue una de las poblaciones esclavizadas más grandes en un contexto agroindustrial por todo el virreinato”, comenta el arqueólogo en diálogo con Correo.

CAPILLAS 
Cada una de las dos haciendas tenían anexos como San Antonio de Locchas, ubicado en el distrito lucanino de Laramate, que se dedicaba a la producción de ganadería. En las once propiedades anexas de las dos haciendas principales a lo largo de la cuenca de Río Grande y en el Puerto Caballa se han realizado trabajos de prospección con la meta de entender cómo funcionaba la red jesuita de propiedades agroindustriales a través del paisaje nasqueño.

El proyecto también trata los temas de la estética africana en las cerámicas y la elaboración de las botijas, los contenedores para el vino y aguardiente, y de las costumbres alimenticias de los esclavos.
Weaver explica que las históricas capillas jesuitas (1740-1745)en los pueblos actuales de San José y San Javier llaman mucho la atención por su grandeza y porque todavía son preservados y son ejemplo del estilo arquitectónico barroco andino.
El alcalde ingeniano Caipo Berrocal dice que la iglesia San José tiene un estilo barroco rococó, parecido a las iglesias del puerto de Sevilla, y ello explicaría la conexión entre dicho puerto español y puerto Caballa.
La semana pasada terminó la quinta intervención arqueológica del arqueólogo Weaver en las dos haciendas y volverá en mayo del próximo año para continuar con las investigaciones. Además, buscará financiamiento para seguir con el trabajo iniciado en el 2009.
A Weaver le brillan los ojos al saber sobre el Plan Copesco, que ha considerado a estas dos iglesias para su recuperación.
“Es una lástima y una vergüenza que estén abandonadas”, dice el norteamericano que se muestra optimista en obtener ayuda internacional para lograr desenterrar la historia de las haciendas de San José y San Javier y restaurar las dos iglesias.

PROYECTO. Exposición del proyecto en teatro de Lima. El 6 de julio último en el Salón de Espejos del Teatro Municipal de Lima, el director del Proyecto Arqueológico Haciendas de Nasca (PAHN), Brendan Weaver, expuso sus investigaciones arqueológicas e históricas en las haciendas de vid de la Compañía de Jesús en Nasca durante los siglos XVII y XVIII.

FUENTE: CORREO

Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa. Nueva denominación aprobada por UNESCO




La decisión fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El pasado jueves 14 de julio, durante una de las sesiones de trabajo de la 40° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se viene celebrando en la ciudad de Estambul en Turquía, el Comité aprobó a solicitud del Estado peruano el cambio de la denominación del sitio Patrimonio Mundial, “Líneas y Geoglifos de Nasca y pampas de Jumana” por el de “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa”, a través de la Decisión 40COM 8B.3/WHC, publicada en su portal web.

Como se sabe, las “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa”, inscritos en el año 1994 por la UNESCO, constituyen una de las zonas arqueológicas más sorprendentes del mundo y una muestra excepcional del sistema de creencias de las sociedades prehispánicas que habitaron la costa sur del Perú entre los 500 AC (Chavín, Paracas) hasta los 500 DC (Nasca). En este sentido, sobre una extensión de 75,358.47 hectáreas en el actual territorio de las provincias de Nasca y Palpa, los antiguos pobladores de la región dibujaron sobre el suelo desértico miles de figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o campos barridos de gran magnitud, variedad y precisión geométrica. Con ellas transformaron un extenso territorio yermo en un paisaje cultural con alta connotación simbólica, ritual y social.

En mérito a ello, el cambio de denominación responde a que el área donde se encuentra la mayor concentración de líneas y geoglifos se localiza justamente en las pampas desérticas de las provincias Nasca y Palpa, cubriendo un área mayor a 450 km² y, como tal, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. La anterior denominación excluía a las pampas de Palpa, lugar en donde, precisamente, se encuentra la segunda concentración más grande de líneas y geoglifos de la región. Los nombres de “pampas de Nasca” y “pampas de Palpa” derivan de la división política entre ambas provincias y, en efecto, han sido y son reconocidas por las autoridades y la población local.

El Ministerio de Cultura saluda la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cual contribuye y anima al Estado peruano a proteger y difundir cada vez más y mejor estas figuras que son testimonio del genio creativo de los antiguos pobladores peruanos que las desarrollaron a lo largo de su devenir histórico, y enriquecen nuestro legado cultural.

Inauguran ICPNA - sede Ica con galería de arte





Percy Canales Manzanilla, Gerente General ICPNA

Presidente del Consejo Directivo ICPNA,  Roberto Hoyle 

Obispo Hector Vera Colona





Presidente del Consejo Directivo ICPNA,  Roberto Hoyle cortando la cinta





El jueves 21 de Julio se inauguró el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ( ICPNA) sede Ica. 
Ubicado en la Calle Baltazar Caravedo N° 244, Urbanización Luren, el nuevo instituto ofrece cursos del idioma ingles a niños, jóvenes y adultos.
El ICPNA con 78 años de vida institucional reafirma su compromiso en brindar un servicio de educación de calidad, promover la lectura y difundir toda manifestación artística y cultural.
El presidente del Consejo directivo del ICPNA, Roberto Hoyle, encabezó la comitiva y según protocolo recibió  a invitados y personalidades iqueñas. Estuvo acompañado del Gerente General de ICPNA, Percy Canales Manzanilla. 
Luego de la bendición a cargo del Obispo de Ica, Mons. Hertor Vera Colona se procedió a cortar la cinta, que simbolizó la apertura del lugar. 
Acto seguido una rueda de preguntas, entre las cuales  Revista ICArte  abordó el tema del arte y la nueva galería. Se encargó de responder  Fernando Torres, reconocido Director Cultural del ICPNA en Lima. Allí se hablo que Ica gozará del arte y la cultura gracias a la nueva Galería de arte y el patio de las artes donde los alumnos e invitados podrán deleitarse con jazz, poesía, teatro, etc. Ante la pregunta de ICArte, sobre la disponibilidad de la galería para los artistas locales, aseguró que si, pero con la condición de mantener elevado el estándar de calidad en las obras de los expositores.

Ante un panorama oscuro para los artistas visuales y escénicos debido a que el Centro Cultural de la UNICA atraviesa otra vez un cierre prolongado, la inauguración del ICPNA y su galería de arte tienen gran significado puesto que en cierta forma es un salvavidas, una esperanza para los artistas locales de contar con un espacio donde se puedan exponer sus obras.

Recomiendo visitar la exposición de la recientemente inaugurada galería de arte del ICPNA, nos trae una gran selección de obras pertenecientes a la colección de la institución y cuyos autores son connotados artistas contemporáneos. Tenemos obras de Rafael Hastings, Hugo Salazar, Fito Espinoza y Ángel Chavez, entre otros.