14 mayo 2022

Las Tunas del Perú están de luto

La música de tunas vino y se quedó en Perú gracias al español ANASTASIO GARCÍA MARTÍN, quien fundó la primera tuna del Perú hace 60 años en Ica.  

Don Anastasio García Martín - Fundador de las Tunas en el Perú
Foto: Cecilia Oré - Revista ICArte

De Izq. a der: Reinita Rincón de García, Anastasio García 
y sus hijos Guadalupe y Anastasio García Ríncón     FOTO: Revista ICArte


Foto: Archivo Reinita Rincón




Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com


Las Tunas del Perú están de luto. Con gran pesar recibo la noticia de la partida de Don Anastasio García Martín, el día de hoy en Madrid a las 6 a.m. Gran personaje en la historia de las tunas en el Perú. La música de tunas vino y se quedó en el Perú gracias al español ANASTASIO GARCÍA MARTÍN.

Siempre cuento con mucho orgullo, a las personas que gustan de las serenatas de tunas, que esta tradición llegó en una saeta lanzada por cupido, directamente de España a Ica, Perú. 
Ica es la cuna de las tunas en el Perú gracias a un joven español, tuno y sacerdote, nacido el 20 de marzo de 1933 en Padilla de Abajo, Burgos. Él llegó en 1959 para ser maestro de música en la mejor escuela privada de varones en Ica, el Colegio San Vicente. A pesar de su juventud contaba con la experiencia de haber conformado dos tunas en España, por lo cual no vaciló en fundar la Estudiantina Vicentina en Ica, un 25 de enero de 1962.

Para lograrlo, con apoyo del director y otros profesores del colegio, todos ellos sacerdotes españoles, planificaron por largos meses la conformación de la estudiantina. Fue necesario gestionar la obtención de los instrumentos musicales y encargar que traigan desde España hasta la ciudad de Ica, las partituras de música y las plantillas de los instrumentos de cuerda, como mandolinas, bandurrias y laúdes. Encomendó la manufactura de éstos, al reconocido fabricante de las guitarras más finas de nuestro país; el recordado Abraham Falcón García, n (Palpa-Ica). La bandurria no se conocía en Perú. La búsqueda de los integrantes de esta primera tuna en el Perú, inició en el coro del colegio y la conformaron 20 destacados estudiantes vicentinos. La historia de tunas contiene misteriosos eslabones de un comienzo indiscutible en Ica.

Con el tiempo, la Estudiantina Vicentina destacó por su calidad musical e incrementó sus presentaciones en público que siempre los aclamaban. Este cariño de sus seguidores impulsó a que se hagan grabaciones en discos de vinilo y gracias a ello, la primera tuna del Perú, ha trascendido en el tiempo.

La Tuna Vicentina en los albores de su actividad, fue invitada a tocar en la capital. Le siguieron éxitos y para sus presentaciones, su director, Anastasio García; pensó reforzar los aires españoles en el escenario solicitando el apoyo de la Academia de Danzas Peruanas y Españolas que dirigía Alicia Gómez Váldez en Ica. Es así como el joven sacerdote conoce y se enamora perdidamente de la hermosa Reinita Rincón, jovencita iqueña, artista de las danzas españolas. 
Anastasio dejó la congregación, para poder formar una familia. Se casa con Reinita y de esa unión nacen en Perú sus dos hijos, Anastasio y Guadalupe. 

La transición de la vida religiosa en una congregación a la vida como cabeza de una familia no fue fácil para Anastasio García. Viajó a Lima con miras a una formación profesional y llegó a dirigir la Tuna de la Universidad Cayetano Heredia; gracias al total apoyo del destacado médico iqueño, Dr. Eduardo Saponara Milligan; en ese entonces su exalumno de la estudiantina de Ica y joven ingresante a la universidad. Es decir; este destacado integrante de la primera tuna del Perú conformada en Ica es un eslabón importante en la formación de la primera tuna universitaria conformada por estudiantes de medicina en el Perú. 

Posteriormente,  Anastasio García decide regresar a España y viaja con su esposa e hijos. En el 2018 les hice una visita en su casa de Madrid. Su esposa Reinita Rincón es encantadora, la mujer más comunicativa y cariñosa que he conocido. Su corazón está dividido entre España y Perú, hablamos sobre sus añoranzas por Ica y ese deseo grande de poder retornar algún día a su tierra. La imagen del Señor de Luren estaba en su sala y también vi una del oasis Huacachina. Conocí a Don Anastasio en avanzada edad, un hombre sensible y de profunda fe católica. Sus tres únicas hermanas fueron monjas y trato de imaginarlo muy jovencito en esa España con menos oportunidades, en conflicto, donde sólo la fe en algo supremo daba la fortaleza para vivir el día a día. Esa FE en Anastasio se descubre a través de su libro de pensamientos "Momentos de Serenidad" que él mismo ha llamado: diario espiritual-místico poético. Un contenido de gran profundidad, de admirable capacidad de introspección y discernimiento sobre el hombre y esa dualidad cuerpo-espíritu. 

El pasado 18 de marzo del presente año, Anastasio García Martín recibió un especial homenaje en España. Fue nombrado Caballero Español 2022 con el reconocimiento oficial por fundar la primera tuna del Perú.  Recibió con canto y música de tuna todo el cariño de las instituciones organizadoras como la Asociación de Tunas Universitarias de España. 

Culmino esta publicación expresando mis sentidas condolencias a su esposa e hijos y a todas las tunas del Perú. Anastasio García Martín vivirá por siempre. Seguirá intacta su emoción al entonar los eternos "Clavelitos" y su guitarra sonará misteriosamente alguna noche silenciosa en Huacachina.