07 marzo 2020

Un domingo de esparcimiento en el Museo de Sitio de Paracas "Julio C. Tello"







































Cecilia Oré
arteygestioncultural@gmail.com

El primer domingo de cada mes todos los ciudadanos peruanos y residentes en Perú, tienen derecho al INGRESO GRATUITO en los museos administrados por el Ministerio de Cultura.


Viajé hasta Paracas para vivir la experiencia que ofrecía el Museo de sitio "JULIO C. TELLO", para el día domingo 1° de marzo, sobre el trabajo de investigación realizado por "EL PADRE DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA".

No tuve problemas para ingresar, pues como bien saben, el Museo de Paracas está ubicado dentro de la Reserva Nacional de Paracas y existe un control y pago de derecho para ingreso de auto y público en general, sin embargo, para dar todo tipo de facilidades a los visitantes del museo, se ha anulado dicho pago para ese domingo.

Fue una gran sorpresa palpar el éxito de la convocatoria, poder ver numerosos visitantes, tanto locales como extranjeros que hacían cola para ingresar el museo. 
Luego al ingresar todos, tanto adultos como niños, disfrutaban la experiencia de vestir como lo hacían los antiguos, tomarse selfies o fotos familiares, o en parejas. Un domingo feliz, de aprendizaje pero también de diversión. Además de la colección de piezas arqueológicas, los visitantes pudimos apreciar una exposición temporal.

Existe una gran ventaja, y es que al lado está el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas y es otro lugar de exposición muy interesante para visitar, posee un mirador desde donde se pueden observar a las aves migratorias como las parihuanas que según la leyenda inspiró a San Martín para crear nuestra bandera nacional.

El personal del Museo cada domingo, trabaja mucho más que cualquier otro día y debo decir que el equipo con que cuenta el Museo de Paracas es de primera. Mis felicitaciones a Soledad Mostacero, Coordinadora general del museo y a todas las personas que conforman su equipo de trabajo. 

Fotografía: 
Cecilia Oré - Revista ICArte