22 junio 2013

Colegio Nacional San Luis Gonzaga cumplió su 267° Aniversario







El Colegio Nacional San Luis Gonzaga cumplió 267 años de su fundación el día de ayer 21 de Junio. Durante la ultima semana las autoridades del colegio han dirigido una serie de actividades como un gran Pasacalle por las céntricas calles iqueñas y la distinción de personajes o distinguidos profesionales exalumnos sanluisanos. 
Los personajes calificados que recibieron la medalla de distinción del colegio emblemático fueron el actual burgomaestre provincial Gustavo Martínez exalumno de la institución, quien recibió la condecoración por parte del director Pedro Falcón Guerra. También fue reconocido el Dr. Mario Gustavo Reyes Mejía, rector (e) de la UNICA, el famoso constructor de guitarras Abraham Falcón, los artistas plásticos Dante Calumani, Reynaldo Santos Uribe, Oscar Paucas Beramendi y Percy Gavilán Chávez, el nasqueño Miguel Oblitas Bustamante músico y Director de Noticias de Nasca, el empresario Ing. Ítalo Valle Pachas gerente general de IVC Contratistas Generales entre otros.

Conforme a la tradición se cumplió la clase del reencuentro que reúne a diversas generaciones de alumnos, algunos convertidos hoy en docentes de la misma institución donde ser formaron. Resaltó la presencia de los integrantes de las Promociones Bodas de Oro y Bodas de Plata, muchos de ellos profesionales de éxito.

La Voz de Ica hizo una publicación sobre la historia del bicentenario colegio que comparto con todos.

Ica (Joel Muñoz García).- Sobre la fundación del Colegio San Luis Gonzaga, Cornelio Quijandría Alvarez, dice: "Los Padres Jesuitas, en vista de todas las donaciones hechas por grandes y pequeños moradores de Ica y queriendo dar cumplimiento al deseo del Capitán Antonio Vargas y a las demás personas que habían donado sus bienes para la fundación de un Colegio en Ica, bajo la dirección de ellos, gestionaron la autorización respectiva, cuya licencia real les fue dada en el Buen Retiro el 22 de Agosto de 1740... Siendo su primer Rector y constructor del local el Rvdo. Padre Gabriel de Orduña".
El Colegio "San Luis Gonzaga" funcionó desde el año 1748, habiendo sido su inauguración el 21 de Junio de ese año, hasta la expulsión de los Jesuitas que tuvo efecto el 2 de Abril de 1767. Convocado el segundo Congreso Constituyente para el año 1826, fueron elegidos Diputados por Ica el Rvdo. Padre Carlos Pedemonte, natural de Pisco y gran figura en la política bolivariana, y don José Manuel Meza, natural de Nasca, quienes secundaron eficazmente la petición del Cabildo iqueño para el funcionamiento de un colegio. Fue así como se dio el Decreto Supremo siguiente: "Lima, 1º de Junio de 1826. Visto el expediente que promovieron los señores Don Carlos Pedemonte y Don José Manuel Meza, Diputado por esta provincia al Congreso de 1826, eríjase desde luego un Colegio de Ciencias para la educación pública de la Ciudad de Ica, que se establecerá en el edificio que fue Colegio de Jesuitas y hoy ocupan los regulares de La Merced, quienes se retirarán al Convento principal de esta Capital. Fue nombrado Director, el Dr. Isidoro Caravedo, quien tomó posesión del local el 27 de Junio de 1826.
Asumida la Dirección del Colegio por el Dr. Caravedo, gestionó ante el Ministerio de Estado en la Cartera de lo Interior y Exterior, se le diera al Colegio el nombre de "Instituto Bolivia". La petición fue aceptada por comunicación de 10 de Julio de 1826, por lo que se le llamó Colegio de "Institución Bolivia".
El pueblo no aceptó
Por Decreto Supremo de 17 de Noviembre de 1826 se nombró Director al Presbítero Don Mariano Fernandini, quien se hizo cargo del puesto el 28 de Abril de 1827. Desde que asumió la función, el Dr. Fernandini nunca lo llamó "Instituto Bolivia", sino de Ciencias unas veces y otras "San Luis Gonzaga". Por su parte el pueblo iqueño no quiso nunca llamarlo de "Ciencias" ni "Institución Bolivia", sino "San Luis Gonzaga", pudiendo más la tradición que los nuevos nombres que le dieron.
Directores que le sucedieron
El Dr. Mariano Fernandini permaneció en el cargo hasta el 19 de Abril de 1829. Le sucedieron en la Dirección del Colegio "San Luis Gonzaga": Pablo Tamayo, 1929; José V. Cora, 1830; José Lira, 1832, José V. Cora, 1833; Juan de Dios Lobato, 1842; Luis Mesones, 1852; Daniel Russo, 1856; Mariano L. García, 1856; José A. Gamboa, 1867; Mariano L. García 1868; José A. Olaechea, 1872; Martín Orellana, 1875 y Anatolio Caso, 1875.
Después fueron Directores: Augusto Hertz, 1876; Ezequiel Soto, 1876; Rodrigo Herrera, 1881; Felipe Santiago Cayo, 1886; José León, 1888; Lizardo Velasco, 1889; Alberto Ureta, 1897; Fernando León Arechua, 1902; Shuyler F. Herrou, 1922; José S. Wagner, 1923; y Karl Maich, 1924.
El rol prosiguió con Erasmo Baraún, 1925; Fausto Santolalla, 1929; Juan A. Díaz, 1930; José María López, 1931; Nemesio Rodríguez, 1932; Augusto Rodríguez Larraín, 1936; José Vivas Serra, 1944; Fausto Santolalla, 1947 y José Ignacio Vigil Dávila, 1951.

Club Centro Social y Municipio de Ica distinguen al Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia


Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia y Dr. César Sánchez Baiocchi

Presidente del Club Centro Social de Ica Ing. Fernando Martínez Cabrera Dr. Gotuzzo

Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia y el Alcalde de Ica Gustavo Martínez García


Esposa del Dr. Eduardo Gotuzzo, Mirtha Oliva Elías de Gotuzzo  acompañada de  Nora Barco de Gotuzzo


El día de ayer viernes 21 de junio se rindió un merecido homenaje al destacado médico iqueño en el Club Centro Social de Ica.

Se dio inicio a la ceremonia con un breve discurso del Presidente del Club, Fernando Martínez Cabrera; en el cual declaró Socio Honorario del CLUB CENTRO SOCIAL DE ICA al Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, por sus éxitos alcanzados a nivel nacional e internacional. 
El Dr. Felix Lem Arce dio lectura al currículum y semblanza del Dr. Gotuzzo a quien se le otorgó una medalla y trofeo por parte del club. 

En la misma ceremonia el Dr. Eduardo Gotuzzo fue declarado Ciudadano Ilustre de Ica, importante distinción que otorga nuestra ciudad a través del Alcalde Gustavo Martínez García.