10 diciembre 2016

Un adiós al padre de las guitarras más famosas del Perú: ABRAHAM FALCON GARCIA



Abraham Falcon García



El 02 de diciembre el Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de Abraham Falcón García a sus 92 años. Sus restos fueron velados en la Sala Paracas de su sede institucional de la ciudad de Lima. 

Considerado el luthier más famoso del Perú, el maestro en la construcción de las reconocidas GUITARRAS FALCON nació en Coracora, Ayacucho el 16 de marzo de 1924. De tierna edad aprendió a labrar la tierra y desarrolló su amor por la naturaleza. Es considerado un digno hijo de Ica por que vivió gran parte de su vida en Palpa, provincia de Ica y es allí, cuando tenía 22 años, que construye su primera guitarra. 

Don Abraham volcó sus conocimientos y experiencias para que sus guitarras tengan buena sonoridad acústica y tensión de las cuerdas, mejorando la calidad melódica del instrumento sin deteriorar las finas maderas de la tapa armónica.

En 1958 instaló su taller en Lima, con sus tiendas en el distrito de La Victoria que llevan su apellido. Al principio se dedicó a fabricar charangos, requintos y mandolinas, la mayor parte de su tiempo Falcón trabajó en los secretos de la guitarra. 
Entre los aportes que hizo, está la “Estructura de la guitarra clásica Falcón”, el esqueleto del instrumento, que dio forma en los años setenta, que resume su sapiencia y es su aporte para la guitarra. Además, con apoyo del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) realizó talleres en 15 ciudades del país, donde enseñó a más de 200 lutieres los secretos de su guitarra. 

Las guitarras Falcón son apreciadas tanto en el Perú como en muchos países extranjeros, por su excelente manufactura y calidad del sonido. Los más grandes guitarristas han demostrado su preferencia por este fino instrumento musical FALCON. Don Abraham fue socio honorario de la Asociación Peruana de Autores y Compositores, APDAYC, y merecedor de las Palmas Artísticas del Perú y de múltiples reconocimientos. 

En el Museo Regional, al lado de las oficinas de la dirección del Ministerio de Cultura-Ica, se encuentra desde hace un tiempo en exposición, la iqueñísima guitarra de guarango construida y donada por Abraham Falcón en el año 2013.



FOTO: CECILIA ORÉ