10 septiembre 2018

Avances de las investigaciones arqueológicas de las misiones italiana y japonesa en NASCA




Cecilia Oré
revistaicarte@gmail.com

La Misión Arqueológica Italiana "Proyecto Nasca" del CISRAP-CEAP dirigida por el reconocido arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici y la Misión Arqueológica Japonesa del Instituto Nasca de la Universidad de Yamagata realizaron exitosamente el III Simposio de Arqueología "Avances de las Investigaciones Arqueológicas de las Misiones Italiana y Japonesa". 

El evento se llevó a cabo el 25 de agosto desde las 8:30 a.m. a 6.30 p.m. en el Auditorio del CISRAP-CEAP/Museo Didáctico Antonini en Nasca. 

Una vez más pude unirme a un evento tan importante para cumplir mi papel como comunicadora cultural de Ica, aunque en esta oportunidad también me sentí motivada por un gran interés personal puesto que soy la responsable de un proyecto artístico que busca poner en relevancia las culturas ancestrales de mi tierra. 
Viajé de Lima a Nasca para conocer un poco más sobre el importante trabajo de los dos grupos de especialistas. Grata fue mi sorpresa de ver un auditorio con mucho público, en su mayoría arqueólogos y de especialidades afines.

La contribución al conocimiento del pasado cultural de la Región Ica por parte de las instituciones italiana y japonesa es realmente significativa. 
Los especialistas ponentes de la Misión Arqueológica Japonesa - Universidad de Yamagata  fueron:  Masato Sakai, Yuichi Matsumoto y Atsuchi Yamamoto.
Los ponentes de la Misión Arqueológica Italiana fueron: Giuseppe Orefici, Rosa Lasaporana, Nicola Masini, Jesica Lévy, Dagmara Socha. 














Restos de perro con pelo encontrado en la última excavación  en  Cahuachi 


Arqueóloga Susana Arce, Directora del Museo Regional de Ica y representante de la Dirección de Cultura de Ica


Dr. Giuseppe Orefici y Josué Lancho



Ana María Cogorno, Olivia Sejuro y Cecilia Oré de Revista ICArte

Con la Arqueóloga Rosario Muñoz, colaboradora del Museo Antonini y la Misión Italiana.