19 febrero 2014

Homenaje por los 100 años de Sérvulo en el ICPNA

Por Cecilia Oré


El lunes 17 de febrero se dieron cita numerosas personas del ámbito cultural limeño, como artistas plásticos, reconocidos actores y escritores. El ambiente de la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA (Inst. Cultural Peruano Norteamericano) de Miraflores resultó extremadamente estrecho para todas las personas que deseaban participar de la conmemoración de los 100 años del natalicio de uno de los más notables artistas plásticos en la historia del Perú, el gran Sérvulo Gutiérrez quien nació un 20 de febrero en Ica.

Organizó este homenaje la Asociación Cultural SERVULO GUTIERREZ cuyo presidente es Max Gutiérrez Lucchini. A Sérvulo Gutiérrez le sobreviven 3 hermanos:  Cely, esposa de Max Gutiérrez y miembro activo de la asociación, Víctor quien vive en el extranjero y ha llegado a Perú para este importante evento y Bertha.

Participaron destacados personajes de la cultura como Felipe Rivas Mendo conocido titiritero, quien estuvo de maestro de ceremonia, Ernesto Ráez con su semblanza a "Sérvulo" y Alicia Sacco, Maura Serpa, Miriam Reátegui y Amalia Cornejo dieron lectura a comentarios y críticas sobre Servulo de respetables autores.

Con dos poesías participó la reconocida actriz Delfina Paredes, dándole al evento momentos de gran intensidad con ese don escénico que sólo ella posee.
La "Vida y obra de Sérvulo" estuvo a cargo del importante crítico cultural Jorge Villacorta que acompañó su disertación con imágenes de las obras más conocidas del artista iqueño.

Ernesto Ráez, actor de respetable y larga trayectoria hizo una extraordinaria semblanza sobre SERVULO que fue muy aplaudida. Pero vale resaltar que al inicio de su discurso y dando una mirada al público presente, mitad sentado y otra mitad de pie o ubicado en una sala anexa desde donde no podía divisar el proscenio, el ecran ni a los disertadores, dijo sin titubear: Este homenaje debió organizarlo el Ministerio de Cultura.



numeroso público 

de izq. a der. Max Gutiérrez, Jorge Villacorta, Ernesto Raez y Cely Gutiérrez


Alicia Saco, actriz y escritora

Maura Serpa, actriz

Amalia Cornejo, Directora de la Revista Voces

Myriam Reátegui, actriz, directora del Centro Cultural Nosotros

Delfina Paredes, actriz

Cely Gutiérrez, al lado una proyección del autorretrato de su hermano Sérvulo

FOTOGRAFIA: 
Doris Gutiérrez
Cecilia Oré