02 junio 2015

VII CONCURSO NACIONAL DE AFRODANZAS POR EL 452º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ICA

La Municipalidad Provincial de Ica invita a las autoridades, entidades públicas, empresas privadas, asociaciones culturales y talleres de danzas de toda la Región Ica y del Perú, a participar del VII CONCURSO NACIONAL DE AFRODANZAS POR EL 452º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ICA, a llevarse a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de junio, en la Plaza de Armas de Ica.

Las inscripciones son totalmente gratuitas desde el 01 de junio hasta el viernes 12 de junio, en la Oficina de Relaciones Públicas MPI, en horario corrido, desde las 08:00 am hasta las 08:00 pm, y a través de la página en Facebook: Municipio de Ica. 

SEMIFINAL 
sábado 13 de junio
03:00 pm hasta las 07:00 pm. 

GRAN FINAL
domingo 14 de junio
02:00 pm

El burgomaestre iqueño, agradece a las prestigiosas empresas privadas que viene sumándose a las actividades programadas por el 452º Aniversario de Fundación Española de la Villa de Valverde del Valle de Ica, cuyo día central es el próximo miércoles 17 de junio. 


ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS MPI


Propondrán que Hatajo de Negritos sea Patrimonio de la Humanidad



Hatajo de Negritos. La fiesta se celebra en honor del Niño Dios en El Carmen, Chincha.
Ministerio de Cultura elabora expediente a presentar a la Unesco

jun. 01. El Hatajo de Negritos y las Pallitas es una manifestación cultural afroperuana que se escenifica en la provincia iqueña de Chincha y forma parte de su identidad, en especial del distrito El Carmen. Por ese motivo, se preparará un expediente para elevarlo a la Unesco y se le declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Así lo manifestó la directora del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, quien precisó que el trabajo de realización del expediente demandará un año o año y medio de labor junto a las comunidades.
"Vamos a empezar a trabajar, a pedido de la comunidad de El Carmen, un expediente para que el Hatajo de Negritos y las Pallitas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nos lo pidió la comunidad, el Ministerio lo evaluó y hemos accedido", sostuvo a la Agencia Andina.
Explicó que se empezará a trabajar el documento con la comunidad y sostendrán una serie de reuniones, para que colaboren con toda la información necesaria y se puedan incluir los anexos, fotografías y material audiovisual necesarios que serán tomados en cuenta por la Unesco.

Manifestación cultural de El Carmen
Precisamente en entre diciembre y enero se estará recogiendo todo el material audiovisual, ya que esta manifestación se da en homenaje al "Niño Dios", ante unos altares que son preparados por diversas familias.
El Hatajo de Negritos es interpretado por varones y las Pallas son exclusivas de las mujeres, y se bailan juntos como parte de las celebraciones por la Navidad, con especial incidencia en la provincia iqueña de Chincha.
Durante los festejos, los varones visten coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles; las mujeres llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores. Todos visitan casas de la zona y alrededores.
En estas visitas presentan sus danzas y cánticos al niño Jesús de los nacimientos de los hogares y los anfitriones los agasajan con comida y bebida. También ejecutan sus danzas en calles y plazas.

Decenio de los afrodescendientes
Mujica manifestó que la elaboración de este expediente es importante ya que la Organización de las Naciones Unidas declaró que del 2015 al 2024 será el decenio de los afrodescendientes.
"Es simbólico que el Perú empiece este decenio trabajando para que una expresión afrodescendiente sea Patrimonio de la Humanidad", recalcó Mujica.
Explicó que tras recibir la Unesco el expediente, se evaluará de manera interna y luego de dos años, se podría tener la declaratoria correspondiente.
Agregó que recientemente también se concluyó y entregó el expediente correspondiente al Sistema de Jueces de Agua de Corongo, para que este sistema ancestral de manejo hídrico y de la tierra sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE : ANDINA

En Paracas participaron de ancestral ritual frente al geoglifo "Candelabro"

Famoso geoglifo llamado "Candelabro" - Paracas- Ica- Perú


"Yaku Mama", el tributo al mar
Empresarios y moradores de Paracas participaron de ancestral ritual frente al Candelabro, ofrecieron al mar productos nativos del Perú.

Al ritmo de Sicuris en el frontis del llamado Candelabro, el famoso geoglifo de manufactura Paracas enclavado en una inmensa colina del litoral de Pisco, por octavo año consecutivo, los empresarios y moradores del distrito de Paracas realizaron el pago a la mar como muestra de agradecimiento por ser el motor de sus vidas.
“Te agradecemos madre mar por permitirnos alimento y trabajo”, exclama Sósimo Silvestre Quispe Huamaní, el “curandero” que vestido de blanco y premunido con chullo, poncho, chumpi y ojotas, prendas típicas incas, realizó el ritual de pago a la mar.
Todo forma parte del VIII Festival “Yaku Mama 2015” que promueven hace ocho años la Asociación de Hoteles y Restaurantes del distrito de Paracas y la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).
“Se le ha ofrecido a la mar huairuro, un producto típico de la selva, quinua, el alimento emblemático de los incas y que hoy se exporta al mundo, maíz blanco, otro alimento oriundo del Perú de nuestros antepasados, y de nuestra costa: pallares y frejol, también alimentos típicos”, revela el “curandero” que radica en San Clemente y quien ha sido el encargado del ritual los últimos años.
A estos productos oriundos del Perú, los empresarios hoteleros le agregaron algunos metales, así como gemas, cuarzos y monedas, las que fueron depositadas en una pequeña embarcación celeste, construida especialmente para la ocasión.
No faltó nuestro producto bandera: el pisco, el cual como muestra de gratitud también fue derramado sobre las olas del mar por parte de Eduardo Jáuregui Cabrera, el presidente de la Capatur y principal promotor de la actividad cultural.
El ritual de pago a la mar se inicia poco antes del mediodía con la llegada de una batería de sicuris, nada menos que desde las orillas del lago Titicaca. Los sicuris Unión Juventud Pampilla amenizan la reunión e invitan a los vecinos a participar del ritual, recorriendo algunas calles de Paracas.
Al ritmo del tradicional Chiriguana, los sicuris llegan al muelle artesanal El Chaco, donde la población se congrega y se mezcla con los turistas. Allí los aguardan varias embarcaciones y zarpan para comenzar el ritual. Hace ocho años solo participaron dos embarcaciones, esta vez partieron seis.
Uno a uno, los empresarios hacen sus ofrendas y dedican algunas palabras de gratitud a la mar. “Te ofrecemos metales y piedras preciosas, por lo que tú nos das madre”, expresa Américo Solimano mientras coloca sus deferencias.
“Gracias a nuestro mar lo tenemos todo, una maravillosa fauna, flora; nos da trabajo, turismo, alimento, todo. Este mar es maravilloso, genera miles de puestos de trabajo; los peruanos en general lo tenemos todo, pesca, minería, turismo; solo nos faltan valores para tener mejores ciudadanos y eso se logrará desde la familia”, reflexionó Eduardo Jáuregui antes de lanzar su ofrenda al mar y derramar algunas copas de pisco, como parte del ritual.
Cumplido el pago al mar, las embarcaciones retornaron al muelle artesanal de El Chaco y luego participaron de suculento almuerzo en el restaurante Huayra, donde hubo además un fin de fiesta.

FUENTE: CORREO