29 mayo 2014

Tala indiscriminada de plantas nativas en la Dirección de Cultura - ¿SI O NO?

Por Cecilia Oré:



El día de hoy un titular aparecido en RPP alarmó a muchos iqueños por la denuncia a una tala indiscriminada de plantas nativas en riesgo de extinción. 

En horas de la tarde pude conversar telefónicamente con la arquitecta Ana María Ortiz de Zevallos, Directora de Cultura de Ica y comentó que ningún medio había intentado comunicarse directamente a su despacho expresando que ICArte era el primero en entrevistarla. 

Nos manifestó que el problema se ha suscitado por la poda de unos huarangos visiblemente enfermos ubicados en un pequeño boscaje dentro del mismo local institucional y tambien el retiro de algunos espinos secos. Según nos manifestó se ha actuado luego de la evaluación e informe del especialista Aland Vogt, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. 

Nos dio a conocer también que el nuevo proyecto de Ampliación del Museo Regional de Ica estará a cargo de Perú Management Project, y la Dirección de Cultura de Ica ya se han reunido con la arquitecta Carmen Vásquez Hernández de dicha empresa y se le han dado algunas pautas para la preservación tanto del actual bosque de huarangos, como del jardín delantero que da hacia la avenida Ayabaca, "vale aclarar que en un anteproyecto anterior esta área se perdía porque se pretendía ubicar allí tres edificios de concreto". 
"Igualmente se le pidió tener en cuenta un área para un jardín de plantas nativas, como parte del nuevo Museo, ubicadas y diseñadas con un criterio paisajístico que no entorpezcan la visibilidad que para esta Institución es de importancia vital porque hemos sido sujetos de robos en repetidas ocasiones y han habido situaciones en los últimos meses que comprometen la seguridad de este Museo y las oficinas de la DDC Ica", recalcó Ana María Ortiz de Zevallos

Ante la acusación a través de los medios periodísticos del representante de la organización Kew, Alfonso Orellana Garcia, la directora de cultura declaró que desconoce la existencia de algún acuerdo escrito entre Kew y el Ministerio de Cultura, y tampoco ha tenido conocimiento de las visitas para mantenimiento y cuidado de las plantas por parte de ellos. Antes de publicar este articulo intentamos ubicar sin éxito al botánico Orellana y solo advertimos que la pagina web no tiene noticias relacionadas con actividades en Ica desde el año 2012.

LA OTRA VERSIÓN

Por otro lado la versión del coordinador general del área de investigación del Proyecto Kew, Alfonso Orellana Garcia conocida a través de algunos medios afirma la tala de plantas, entre ellas: espinos, huarangos, cahuatos, tara, moye, toñuz, entre otras, que fueron estudiadas por más de ocho años por profesionales biólogos, ingenieros agrónomos, fueron destruidas.

Orellana dijo a RPP Noticias que se acercaron a monitorear las plantaciones, cuidado y riego, sorprendiéndose al no encontrar los plantones en pie sino en un quemadero incinerados.


Hoy a través de las redes sociales se está convocando a un plantón en el frontis de la institución, pero al cierre de esta edición no encuentro los elementos suficientes para esclarecer la situación y afirmar con determinación si es atentado o informalidad y falta de comunicación.




Arriba: Vistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ica-  Museo Regional - captadas hoy 28 mayo 2014







Fotos que circulan por las redes sobre el supuesto atentado, 
por el bien de la verdad esperemos se pueda aclarar la situación